En una audiencia en el Congreso en Washington, la semana pasada, el senador Ted Cruz pidió al presidente Joe Biden presionar a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para frenar la violencia contra los periodistas.
Washington, D.C. — Una gran polémica han causado en México unas declaraciones del senador estadounidense Ted Cruz sobre un debilitamiento del Estado de Derecho y las instituciones mexicanas, en relación con varios asesinatos de periodistas en el ese país.
En una audiencia en el Congreso en Washington, la semana pasada, Cruz pidió al presidente Joe Biden presionar a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para frenar la violencia contra los periodistas.
Las palabras del republicano Cruz no fueron muy halagüeñas: “En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo”, dijo. “El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias”.
La primera reacción el México fue del embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, en una carta abierta a Cruz en que expresó su desacuerdo e invitó al senador a “ampliar su mirada y mirar hacia el resto del mundo y Latinoamérica y estoy seguro que descubrirá una realidad muy diferente”.
El embajador aludió también a la actitud de Cruz de no haber aceptado la victoria de Biden en las elecciones de Estados Unidos de 2020.
“Usted habló de una ‘ruptura del estado de Derecho’. Lo invito a estudiar lo que pasó en nuestras elecciones federales. Todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron adelante para fortalecer nuestra democracia y libertad de expresión”, dijo Moctezuma.
Por su parte, López Obrador dijo el viernes en su conferencia de prensa matutina que “era un orgullo ser criticado” por el político estadounidense.
“Es natural que este senador de Texas, que no está de acuerdo con nosotros, se exprese como lo hizo, él está en contra de la política que estamos llevando a cabo en favor del pueblo de México y en defensa de los mexicanos que trabajan y viven honradamente en Estados Unidos”, declaró el presidente mexicano.
“Es un timbre de orgullo que un senador como esta persona se lance en contra del gobierno que represento, me llena de orgullo por lo que él representa”, agregó.
López Obrador criticó que sus adversarios hayan retomado las palabras del senador, pero descartó haber tocado el tema con el embajador estadounidense Ken Salazar, con quien visitó las aduanas de Tijuana, Baja California y de Nogales, en Sonora.
Mientras, el coordinador de los senadores de Morena, partido oficial, Ricardo Monreal, señaló que las declaraciones del senador Cruz son inadmisibles, pues interfieren en la política interna y la soberanía de México y consideró que debe actuar con más prudencia.