El ministro del Ministerio de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, fue enfático al afirmar que ciertamente la Superintendencia de Electricidad, SIE, "Violó la ley cuando no solicitó al Ministerio de Administración Pública como debe ser, su aprobación.”

Darío Castillo Lugo fue enfático al afirmar que ciertamente la Superintendencia de Electricidad, SIE, «Violó la ley cuando no solicitó al Ministerio de Administración Pública como debe ser, su aprobación.”

Santo Domingo, República Dominicana — El ministro de Administración Pública, MAP, Darío Castillo Lugo, afirmo que ciertamente los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad habrían violado la ley al incrementarse los salarios, revelando también que la SIE fue conminada por el MAP y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a ajustarse a la ley.

Al ser cuestionado por la periodista Millizen Uribe, durante su comparecencia en el espacio Uno+Uno: «¿Y en el caso de las EDEs, ministro, que vimos también cómo por un lado la Superintendencia de Electricidad y también después la Comisión Nacional de Energía se hicieron unos aumentos en contradicción con este espíritu de ponerle tope a presupuesto y racionalizar el gasto?»

Darío Castillo Lugo respondió que Sí. «… bueno, el tema es el siguiente, en nuestro país hay dos regímenes laborales: el privado que se administra por el Código de Trabajo, y el público que se administra por la ley de Función Pública, la 21-08. Todos los organismos públicos se rigen por la Ley de Función Pública, excepto los que su propia ley de creación dice que se administran por el Código de Trabajo como, por ejemplo, el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, dice su ley de creación, su personal y sus relaciones de trabajo se rigen de acuerdo al Código de Trabajo.

«O lo que el principio 3 del Código de Trabajo diga que son empresas comerciales, industriales. Las EDEs son empresas, a esas no les aplica la Ley de Función Pública, pero la Superintendencia no es una empresa, es un órgano autónomo descentralizado que le aplica la Ley de Salarios.

Castillo Lugo fue enfático al afirmar que ciertamente la Superintendencia de Electricidad, SIE, «Violó la ley cuando no solicitó al Ministerio de Administración Pública como debe ser, su aprobación. Porque la Ley de Salarios, la 105-13 aplica a todo el Estado, a todos los poderes. A los 3 poderes y hasta a los órganos constitucionales aplica la Ley de Salarios, y el MAP es el órgano regulador de la Ley de Salarios.

Afirmando el ministro que, «…como son autónomos o son descentralizados, no hay muchos controles sobre ellos. Entonces, eso va a dar lucha para que entienda. A principios del año pasado, nosotros junto con el Ministerio de Trabajo nos pusimos de acuerdo y publicamos una resolución conjunta que decía eso, a cuáles les aplica el Código de Trabajo y a cuales les aplica la Ley de Función Pública.

Revelando además Castillo Lugo que «A la Superintendencia de Electricidad en dos ocasiones el Ministerio de Administración Pública y en una ocasión la Consultoría Jurídica le ratificó que ellos se administran por la Ley de Función Pública. Entonces, todos los movimientos que ellos hagan tienen que ser conocidos y aprobados por el Ministerio de Administración Pública; eso ellos no lo hicieron.»

Dejar respuesta