El MAP aclara que los nombramientos que emita el presidente de la República tienen carácter de definitivos, y deben ser incluidos en la nómina de personal fijo, por lo que no requieren la no objeción del ministerio.

La resolución del Ministerio de Administración de Personal, que modifica otra del 19 de marzo, ordena el retorno de todo el personal del sector Salud a partir de este lunes, 12 de abril en todo el país.

Santo Domingo, República Dominicana–El Ministerio de Administración Pública (MAP) ordenó el reintegro de todo el personal del sector salud a sus puestos de trabajo a partir del lunes 12 de abril del año 2021, ante los avances del Programa Nacional de Vacunación “Vacúnate RD”, el cual ha superado la etapa inicial.

Una resolución subraya que «Gracias a los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Abinader en la lucha contra el covid-19, se completó la Fase IA, donde se ha vacunado el personal sanitario de todas las edades de primera línea que trabaja en los centros COVID-19, y se ha inmunizado el resto del personal de Salud de todas las edades, completadas así la primera y segunda dosis de la vacuna.»

El MAP exhortó a continuar aplicando los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19, y que los centros de trabajo se conviertan en un foco de contagio.

La medida está contenida en la resolución núm. 055-2021, autorizada por el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, en el ejercicio de las atribuciones que le confieren la Ley 41-08 de Función Pública y la Ley 247-12 Orgánica de la Administración Pública.

La institución recordó que es indispensable mantener el uso obligatorio de mascarilla en las oficinas e instalaciones de los entes y órganos públicos, como medida esencial para controlar la propagación del COVID-19.

Asimismo, advirtió que el incumplimiento de las medidas sanitarias será sancionado con las disposiciones que establece la Ley núm. 42-01 General de Salud, del 8 de marzo de 2001.

“Las demás etapas de vacunación se establecen en la Fase II del Plan, será inmunizada la población dominicana con edades comprendidas entre 50 y 59 años que padezcan morbilidades y en la Fase IIB, el resto de esta población. Y para la tercera Fase de inmunización será incluida la población dominicana de entre 18 y 49 años de edad, la Fase A para quienes padezcan morbilidades y en la Fase B el resto de esta población”, indica la resolución del MAP.

El ministro Castillo Lugo ordenó que esta disposición sea notificada al Ministerio de Salud Pública, al Servicio Nacional de Salud, y todos los entes y órganos pertenecientes al sector salud.

Con la entrada en vigencia de la presente disposición, se modifica parcialmente la resolución número 039-2021 de fecha 19 de marzo de 2021, que actualiza los horarios y condiciones de trabajo en el sector público, a consecuencia del estado de emergencia impuesto por la pandemia de la COVID-19.