La líder opositora venezolana, María Corina Machado, denunció este jueves un atentado en su contra. Los vehículos en los que se moviliza con su equipo fueron vandalizados, los frenos de uno de ellos manipulados. La acción vandálica contra su vehículo de campaña ocurre a sólo 10 días de las elecciones presidenciales en Venezuela y un día después del arresto de su jefe de seguridad, Milciades Ávila.
Caracas, Venezuela — La líder opositora venezolana, María Corina Machado, denunció un atentado contra ella y su equipo, luego de percatarse que durante la madrugada de este jueves los vehículos en los que se trasladan fueron “vandalizados” y les “cortaron la manguera de los frenos”.
“Lo más grave es que son dos camionetas, a esta camioneta le quitaron el tapón y vaciaron todo el aceite del motor y a otro vehículo, cortaron las mangueras de los frenos, ahí está la liga de los frenos, ahí se ve, lo cual es claramente un atentado a la vida de quienes utilizamos estos vehículos”, dijo Machado en un video en el que mostró con detalles las partes de las camionetas que fueron manipuladas.
Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, dijo que el atentado ocurrió en una urbanización privada en Barquisimeto, estado Lara, en el oeste del país, donde pernoctaron tras regresar de un acto de campaña en el estado Portuguesa, desde donde dijo fueron seguidos por agentes gubernamentales que rodearon la zona.
En los videos que publicó en sus redes sociales se ven los vehículos dañados con pintura. En uno de ellos se lee “no más bloqueo”, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
La líder opositora responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de cualquier daño a su integridad física y la de su equipo.
El atentado ocurre a diez días de las elecciones presidenciales del 28 de julio y un día después del arresto del jefe de seguridad de Machado, Milciades Ávila.
Machado ha estado recorriendo Venezuela en campaña por el candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, y ha denunciado una ola de represión y persecución contra opositores.
González Urrutia, que el miércoles suspendió su agenda por un resfriado, aseguró que el amedrentamiento contra Machado y las recientes detenciones de 72 ciudadanos y activistas de su campaña “son actos de cobardía intolerables que atentan contra el desarrollo del proceso electoral”.
“Las autoridades, el Consejo Nacional Electoral y la comunidad internacional que respalda el Acuerdo de Barbados no pueden quedarse al margen frente a estos hechos. Es crucial garantizar un desarrollo pacífico del proceso electoral el 28 de julio en Venezuela”, escribió en su cuenta en X.
En días recientes han aumentado las detenciones de militantes y personas que han ofrecido servicio logístico y técnico para el desarrollo de la campaña presidencial. Por ejemplo, aquellos que alquilan camiones o cornetas utilizadas para que la oposición transmita su mensaje durante los mítines.