La periodista María Hinojosa fue la primera latina en presentar un informe de primera línea que examinó el abuso en los centros de detención de inmigrantes. (Foto: Fuente externa).

La Fundación Nieman reconoció a la veterana periodista de origen mexicano por su innovación en los medios y difundir la influencia de comunidades multiculturales “invisibles” en la nación.

Cambridge, Massachusetts.– La Fundación Neiman reconoció a la periodista pionera y empresaria multimedia, María Hinojosa, como ganadora del 2020 I.F. Medalla de Piedra para la independencia periodística para el periodismo en la Universidad de Harvard.

Durante su carrera de 30 años, los innovadores documentales e informes de investigación de Hinojosa han sacado a la luz historias sobre las vidas, los desafíos y las contribuciones de millones de estadounidenses que viven en comunidades que los medios tradicionales ignoran con demasiada frecuencia.

Al anunciar el premio, Florence Graves, presidenta del I.F., el comité de selección de la Medalla de Piedra, declaró que “A medida que Hinojosa trabajó en su visión para hacer más visibles a diversos estadounidenses en los informes de noticias, tuvo una idea sorprendente: la población multicultural en rápido crecimiento del país se estaba convirtiendo en la nueva corriente principal estadounidense.”

Agregó que “Y aunque no pidieron el permiso de nadie ni emitieron comunicados de prensa, Hinojosa pudo ver que estaban influyendo en todos los aspectos de la vida contemporánea y cambiando a Estados Unidos, tal como lo habían hecho oleadas de inmigrantes antes que ellos, incluidos Hinojosa y su familia.»

Hinojosa fundó The Futuro Media Group en 2010, respondiendo a las inquietantes lagunas que vio al informar sobre el creciente número de asiáticos, latinos, afroamericanos, individuos de raza mixta, inmigrantes, musulmanes y miembros de la comunidad LGBTQ de Estados Unidos, así como pobres cobertura de mujeres y jóvenes.

La organización sin fines de lucro multimedia independiente se dedica a relatar las historias de esos estadounidenses invisibles, destacando los problemas de justicia social y cívica que enfrenta la población diversa del país y celebrando la riqueza cultural de la América moderna.

«Nieman se enorgullece de honrar a María Hinojosa, una líder de periodismo que ha avanzado significativamente nuestro conocimiento de las comunidades no reportadas», dijo la curadora de la Fundación Nieman, Ann Marie Lipinski.

“Durante años, ha modelado lo que significa estar comprometida con las historias de aquellos cuyas vidas a menudo quedan fuera de la mirada de los medios tradicionales. También ha demostrado el poder de informar a través de los canales de medios, expandiendo su audiencia y fortaleciendo el impacto de su importante trabajo.»

Hinojosa es presentadora y productora ejecutiva del programa de radio galardonado con el Premio Peabody «Latino USA», el programa centrado en latinos de más larga duración en los medios públicos de EE. UU., Producido por Futuro Media y distribuido por NPR. También es coanfitrión del nuevo podcast político de Futuro «In The Thick.»

La familia de Hinojosa emigró de México en 1962. Creció en Chicago durante la era formativa de los derechos civiles y comenzó su distinguida carrera como periodista en la radio, presentando un programa con latinos en las artes y la política. Luego pasó a informar para organizaciones de noticias como PBS, CBS, WGBH, WNBC, CNN y NPR. Hoy es colaboradora de «CBS Sunday Morning» y analista frecuente de asuntos públicos en MSNBC.

Hinojosa ha reportado cientos de historias importantes, desde políticas restrictivas de inmigración en Fremont, Nebraska, hasta los efectos del auge petrolero en los nativos de Dakota del Norte y el impacto de la pobreza en Alabama. Como reportera de NPR, Hinojosa se destacó por sus informes en profundidad sobre la violencia juvenil.

Durante sus ocho años como corresponsal de asuntos urbanos de CNN, a menudo llevaba a los televidentes a comunidades que rara vez se mostraban en la televisión nacional.

En 2011, fue la primera latina en presentar un informe de primera línea de PBS, «Perdida en detención», que examinó el abuso en los centros de detención de inmigrantes, un problema que aún está muy presente en las noticias en 2020.

Los numerosos premios y distinciones de Hinojosa incluyen el Premio Sidney Hillman 2010, cuatro premios Emmy, el Premio John Chancellor a la Excelencia en Periodismo 2012, el Premio Robert F. Kennedy por informar sobre los desfavorecidos, un Premio de medios comunitarios Studs Terkel, un Premio Edward R. Murrow del Overseas Press Club por «Child Brides: Stolen Lives» y el Ruben Salazar Lifetime Achievement Award.