El sábado, un caza F-22 Raptor de la Primera Ala de Cazas en la Base de la Fuerza Aérea de Langley, Virginia, disparó un misil AIM-9X Sidewinder contra el globo, que había flotado hacia el sureste a través de los Estados Unidos. (Foto: Cortesía Departamento de Defensa).

Un vocero del Departamento de Defensa precisó que el ejército de EEUU comenzó a recolectar los restos de un globo de vigilancia chino de gran altitud, derribado por un caza de la Fuerza Aérea durante el fin de semana.

Miami, EEUU — El ejército de EEUU comenzó a recolectar los restos de un globo de vigilancia chino de gran altitud derribado por un caza de la Fuerza Aérea durante el fin de semana.

El general de la Fuerza Aérea Glen D. VanHerck, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte y del Comando Norte de EE.UU., dijo que el esfuerzo de recuperación comenzó alrededor de las 10 a.m. del domingo, el mar embravecido impidió la recolección integral y segura de desechos, dijo.

El sábado, un caza F-22 Raptor de la Primera Ala de Cazas en la Base de la Fuerza Aérea de Langley, Virginia, disparó un misil AIM-9X Sidewinder contra el globo, que había flotado hacia el sureste a través de los Estados Unidos.

Cayó a unas seis millas de la costa de Carolina del Sur a unos 50 pies de agua. Nadie fue lastimado, informa el Departamento de Defensa.

Se están tomando precauciones durante la operación de rescate en caso de que haya explosivos o sustancias tóxicas, dijo VanHerck.

Debido al cambio de las corrientes oceánicas, es posible que algunos escombros pasen desapercibidos y lleguen a la costa. VanHerck dijo que los miembros del público pueden ayudar informando al personal policial local si detectan restos del globo; no deben recogerlo ellos mismos.

El USS Carter Hall, un barco de desembarco anfibio, está recogiendo escombros en las cercanías del amerizaje, dijo.

El USNS Pathfinder, un barco de exploración, está mapeando el fondo del océano usando un sonar para la búsqueda de escombros, dijo VanHerck.

También participan miembros de artefactos explosivos y al menos un vehículo submarino no tripulado, dijo.

Además, VanHerck dijo que los guardacostas Venturous, Richard Snyder y Nathan B. Bruckenthal, junto con el apoyo de aviación de la Guardia Costera, mantienen el área segura para el personal militar y el público en general.

El FBI y los agentes del Servicio de Investigación Criminal Naval están integrados con el personal de operaciones de salvamento para ayudar en el trabajo de contrainteligencia, agregó.

VanHerck mencionó que la Administración Federal de Aviación ayudó a cerrar el espacio aéreo cuando el globo estaba siendo derribado.

“Realmente ha sido un esfuerzo de equipo interinstitucional,” señaló VanHerck.