La petición de la FIP fue formulada 48 horas antes de la retirada definitiva de las fuerzas norteamericanas, la cual ocurrió el martes 30 de agosto, un día antes del plazo anunciado. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La situación actual entre los comunicadores afganos es de “pánico y desesperación.”

París, Francia—La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha recibido más de 2.000 solicitudes de evacuación de periodistas afganos para abandonar el país y está negociando con los talibanes un proceso de evacuación adicional para los reporteros desde el aeropuerto de Kabul.

El subsecretario general de la FIP, Jeremy Dear, explicó al diario paquistaní The News que la organización también se ha puesto en contacto con varios países, entre ellos España, Francia, México, Italia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos para que faciliten la emisión de visados, pero ninguno se ha declarado dispuesto a admitir a más de una decena de reporteros.

Fuentes de la FIP citadas por la agencia de noticias Europa Press confirmaron que la situación actual entre los periodistas afganos es de “pánico y desesperación”, mientras se van terminando los protocolos de evacuación de las fuerzas internacionales.

“Esperamos que los talibán cooperen con nosotros”, declarado Dear a The News sobre el futuro de la evacuación, a menos de 48 horas de la retirada definitiva de las fuerzas norteamericanas del aeropuerto, momento en que los talibanes asumirán el control de toda la capital.