En Bogotá, más de 300 personas, entre bomberos, socorristas y militares luchaban contra el fuego de dos incendios forestales en los cerros orientales, una cadena montañosa que recorre la ciudad de sur a norte. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El peligro se cierne sobre Bogotá. La situación de los incendios forestales en Colombia, generada por el fenómeno de El Niño, es tan amenazante que el presidente Gustavo Petro pidió ayuda internacional para combatirlos

Bogotá, Colombia — Bomberos, socorristas y Fuerzas Militares intentan controlar 31 incendios forestales activos en Colombia, que afectan nueve departamentos y Bogotá, mientras la capital amaneció este jueves rodeada de una nube de humo a consecuencia de las llamas.

En Bogotá, más de 300 personas, entre bomberos, socorristas y militares luchaban contra el fuego de dos incendios forestales en los cerros orientales, una cadena montañosa que recorre la ciudad de sur a norte.

El primero de ellos cumple cuatro días activo, y el segundo comenzó el miércoles en un sector conocido como El Cable, un lugar donde están instaladas las principales antenas de canales de radio y televisión, que hasta el momento no han sido alcanzadas por las llamas, informa nuestra emisora aliada la Voz de América.

Entrada la noche, la alcaldía de Bogotá decretó el estado de emergencia ambiental en cuatro localidades de la ciudad por la mala calidad del aire a raíz de los incendios. Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito, ubicadas en el sur y sur occidente de la capital son los sectores donde se decretó emergencia.

Una guía turística se abanica mientras trabaja en Times Square mientras aumentan las temperaturas, el 27 de julio de 2023, en Nueva York.

También hay otros dos incendios activos en otros puntos de la ciudad, en la Quebrada La Vieja, donde trabajan para controlarlo totalmente, y otro en las inmediaciones del relleno Doña Juana, donde el cuerpo de bomberos mantiene la situación controlada.

El humo en la ciudad está afectando la calidad del aire e incluso las operaciones en el aeropuerto de El Dorado, que opera con restricciones debido a la humareda.

Ante la situación, la alcaldía de Bogotá, detalló este jueves que colegios oficiales y privados que se encuentren en las localidades cercanas a la zona de los incendios deben retomar las clases virtuales.

EEUU, Chile, Perú y Canadá van a enviar ayuda

El presidente, Gustavo Petro, quien declaró el miércoles la situación de desastre y calamidad ante el incremento de incendios causados por la sequía en varias zonas del país, activó los protocolos para buscar ayuda internacional y el jueves anunció que Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá respondieron a su solicitud para pedir ayuda internacional.

“Activamos todos los protocolos para buscar ayuda internacional, en la medida en que sabemos que en adelante en estos próximos días y semanas se van a incrementar los hechos de crisis, pues queremos estar seguros de que tenemos la capacidad física para atenderlos y mitigarlos», dijo Petro desde Tumaco, conde ha estado en los últimos días con todo su equipo de gobierno.

«EEUU, Chile, Perú, son los países que ya han respondido, y Canadá en el último instante, que tiene una enorme experiencia en apagar incendios”, agregó.

Colombia enfrenta una época de altas temperaturas y sequías por el fenómeno de El Niño, que ha llevado al ejecutivo a declarar 977 municipios, de un total de 1.101 que tiene el país, en riesgo por amenaza de incendios forestales, que está previsto se extiendan en los próximos dos meses, por lo que el mandatario también ha pedido formalmente colaboración a la ONU y la agencia de gestión de desastres de la Unión Europea.