Este “tsunami” electoral, de acuerdo con investigadores, periodistas y representantes de empresas tecnológicas como Google y Microsoft, presenta "desafíos únicos" para la comunidad global enfocada en diferentes aspectos del fenómeno, desde la administración electoral hasta la integridad de la información. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • 80 elecciones, ya sean generales, legislativas o locales, tendrán lugar en más de 75 países alrededor de todo el mundo, en lo que expertos llaman un «tsunami» electoral que no se repetirá quizá hasta el 2048
  • Más de 4.200 millones de personas se verán afectadas por los resultados en las urnas
  • «El año que viene habrá elecciones sin precedentes. Es la primera vez que esto sucede en el mismo año de las elecciones presidenciales de EEUU. Tendremos elecciones en India, Indonesia, Taiwán, quizás Ucrania, en México, el Reino Unido, el Parlamento Europeo destacó la analista Katie Harbath

Washington, EEUU — Más de 75 países en todo el mundo celebrarán unas 80 elecciones nacionales en el 2024, un año «sin precedentes» en lo que a actividad electoral se refiere, que podría no repetirse hasta el 2048 y afectará a unos 4.200 millones de personas en el mundo, con procesos en actores clave del panorama internacional, como Estados Unidos, India, Rusia y la Unión Europea.

«El año que viene habrá elecciones sin precedentes. Es la primera vez que esto sucede en el mismo año de las elecciones presidenciales de EEUU. Tendremos elecciones en India, Indonesia, Taiwán, quizás Ucrania, en México, el Reino Unido, el Parlamento Europeo…», destacó este miércoles la analista Katie Harbath.

Según Harbath, experta en la intersección entre tecnología y democracia, estos procesos, ya sean generales, locales o parlamentarios, afectarán a una gran parte de la población mundial. «Esto hace que este sea un gran momento geopolítico», insistió en un panel auspiciado por el Atlantic Council, un centro de pensamiento con sede en Washington.

Este «tsunami» electoral, de acuerdo con investigadores, periodistas y representantes de empresas tecnológicas como Google y Microsoft, presenta «desafíos únicos» para la comunidad global enfocada en diferentes aspectos del fenómeno, desde la administración electoral hasta la integridad de la información.

Harbath, que trabajó 10 años en Facebook y ahora lidera un proyecto sobre tecnología y política, insistió en las particularidades de los procesos en cada país, así como en los retos que se presentarán durante los comicios.

«En la India y otros lugares hay represión de periodistas, (…) muchas amenazas potenciales de violencia que van a ocurrir como parte de esto. Muchos de estos países tienen sus propias leyes, que en la superficie están destinados a ayudar a combatir las noticias falsas, pero existe mucha preocupación de que puedan usarse para silenciar las voces de la oposición o pedir a las empresas que eliminen contenido que normalmente no querrían eliminar», afirmó.

Injerencia extranjera

Para la analista, también existe la amenaza de interferencias extranjeras en las elecciones. «Obviamente, China y Taiwán serán países a los que mucha gente prestará atención», agregó en referencia a los comicios presidenciales y legislativas en Taiwán el próximo enero.

Además de las presidenciales y generales en EEUU, que irá a las urnas en noviembre de 2024, en Latinoamérica también se seguirán de cerca las elecciones para elegir al próximo jefe de Estado en El Salvador el 4 de febrero y República Dominicana, el 19 de mayo.

En el calendario electoral resaltan los comicios generales en Panamá el 5 de mayo, en México el 2 de junio y en Uruguay, el 27 de octubre. Brasil y Chile celebrarán sus balotajes municipales el 6 y 27 de octubre respectivamente.

Todavía no hay fecha para las elecciones generales en Venezuela, que deben celebrarse también en 2024.

«La suma total de las elecciones en 2024 incluirá a más de 4.200 millones de personas, lo que significa que más de la mitad de la población mundial acudirá a las urnas de alguna forma (…) en un momento en que la forma en que los ciudadanos interactúan en el discurso público es cada vez más en línea», advirtió el director senior del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council, Graham Brookie.

Según Brookie, las «plataformas privadas de redes sociales continúan lidiando con los deberes y responsabilidades de gobernanza de su impacto en los países en los que tienen su sede».

Para los expertos, la Inteligencia Artificial acelerará todos estos procesos y traerá «nuevos desafíos» al mismo tiempo que nuevas discusiones. «Se está viendo mucha polémica sobre si se debe permitir o no el uso de IA y los anuncios políticos, y si se debe etiquetar para demostrar que ha sido creado con esta tecnología», añadió Harbath.

«Mi mantra para el próximo año es entrar en pánico de manera responsable mientras nos adentramos en todo esto. Y así es como entramos en estas conversaciones, pensando en cómo podemos ser diligentes con respecto a los problemas que puedan surgir, pero también cómo podemos tratar de mitigar esos problemas desde nuestras áreas», destacó.