A la marcha también asistió el artista cubano Yotuel, uno de los compositores de la canción “Patria y Vida” retomada por miles de manifestantes alrededor del mundo como himno contra el gobierno cubano. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • Participaron en las protestas el líder opositor venezolano Leopoldo López, el dirigente español Pablo Casado Blanco y el cantante cubano Yotuel Romero.
  • Otros funcionarios estadounidenses como los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, ambos de origen cubano, le piden al gobierno de Biden una reacción más contundente en apoyo a los cubanos disidentes en la isla.

Madrid, España—El centro de la capital española fue testigo el domingo de protestas masivas protagonizadas por cubanos radicados allí, y por simpatizantes, que exigían “libertad y democracia” para Cuba y mostraban solidaridad a las protestas gubernamentales que se realizaron en la isla.

Bajo la consigna “Si Cuba está en la calle, España también”, miles de personas que ondearon banderas de España y Cuba denunciaron lo que según ellos son «abusos del gobierno cubano contra la población».

Durante el recorrido de cerca de un kilómetro, desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de Callao, en la capital española, también acompañó el líder del Partido Popular español, Pablo Casado Blanco, quien describió al gobierno cubano en su cuenta de Twitter como “una dictadura”.

Durante el recorrido el líder del Partido Popular español, Pablo Casado Blanco, junto al dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, describió al gobierno cubano en su cuenta de Twitter como “una dictadura”.

Las protestas en Madrid se dan semanas después que miles de cubanos salieran a las calles de la isla a reclamar desde «vacunas» para combatir la pandemia del COVID-19, hasta «libertad» al gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Reclamos a España
A la marcha también asistió el artista cubano Yotuel, uno de los compositores de la canción “Patria y Vida” retomada por miles de manifestantes alrededor del mundo como himno contra el gobierno cubano.

Uno de los principales reclamos por parte de los manifestantes al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, es que reconozca al gobierno castrense como una “una dictadura”. “Sánchez, dilo, una dictadura”, se escuchaba en la demostración. Sánchez ha evitado referirse al gobierno cubano con ese calificativo, informa la Voz de América.

Desde Estados Unidos
Por su parte la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung, dijo en un mensaje en Twitter que los estadounidenses están dando apoyo a los cubanos, además reiteró el respaldo por parte de la Administración Biden “a quienes buscan enviar ayuda humanitaria a Cuba”.

Otros funcionarios estadounidenses como los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, ambos de origen cubano, le piden al gobierno de Biden una reacción más contundente en apoyo a los cubanos disidentes.

«Necesitamos que el presidente, necesitamos que su Administración se ponga inequívocamente en favor de los hombres y mujeres de Cuba y se oponga a este régimen comunista ilegítimo, corrupto, tiránico», dijo Cruz a un medio estadounidense el pasado viernes.

Autoridades judiciales de la isla confirmaron que hasta el viernes en Cuba se habían realizado unos 19 juicios a personas que habrían participado en las protestas antigubernamentales.

El presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, dijo que los casos fueron vistos en cortes municipales y que a los presentados se les acusa de “desórdenes públicos y desacato”.