La doctora Fondeur actualmente es Directora de RRHH del C5i del Ministerio de Defensa.

La doctora Queeny Daniela Fondeur Méndez, cuenta con más de 20 años de experiencia y actualmente, es la encargada de la aplicación de pruebas PCR para la detección de COVID-19.

Por Samantha Carruido Marino / RoseMaryNews.com

Santo Domingo, República Dominicana – Se trata de la doctora, Coronel  de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Queeny Daniela Fondeur Méndez, encargada de la gestión de pruebas PCR para la detección de COVID-19 en los laboratorios móviles ubicados en el Ministerio de Defensa (MIDE); y quien además, es subdirectora de Recursos Humanos del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del MIDE.

Con más de 20 años en la FARD, asegura que su misión actual al frente de la Unidad de (PCR) del MIDE, la hace sentir un ser privilegiado porque le permite destacarse en el  trabajo que ejecuta al frente del staff de médicos y otros profesionales de la salud de las distintas instituciones militares que laboran junto a ella.

Su faena inicia a las 7:00 AM cada día en los laboratorios móviles del MIDE, instalados en las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), para atender a cientos de pacientes militares, sus familiares, así como a residentes de zonas circunstantes al recinto donde funciona el MIDE.

Asegura,  que su misión comenzó en marzo 2020, teniendo que manejar cinco (5) laboratorios, dos de los cuales, actualmente, están activos. A la fecha, han atendido cerca de 25  mil pacientes, una labor concluye a diario a las 3:00 PM. Es un trabajo que asegura se organiza día a día con un listado previo de las personas que reservan sus citas, de manera que cuando las personas llegan en busca de asistencia con documentos personales en mano, ya están facturados sus servicios y se procede a la toma y preparación de las muestras.

Fondeur  Méndez, es casada y madre de 4 hijos, también es responsable de su madre. Antes de ser subdirectora de recursos humanos en el C5i, por 5 años fue encargada de los servicios médicos de la Vicepresidencia de la República como médico ocupacional.

Relata que desde principios de la Pandemia, “uno de nuestros objetivos es velar porque las personas no se contagien en sus áreas de trabajo, ante la incertidumbre de las características de esta virus y de cómo debe tratarse”.

Sin embargo, para ella al llegar la misión, asegura, “ha sido un honor ser parte de este equipo que dio respaldo, no solamente al personal militar, sino también al personal civil, porque el C5i hace un aporte invaluable en lo que ha sido la lucha contra la Pandemia. Cada día organizamos las citas, hacemos las tomas de muestras, clasificación y envío para la detección de COVID-19, priorizando la atención de las poblaciones más vulnerables”, relata.

“Creo que la humanidad no esperaba una Pandemia como esta y aunque soy médico ocupacional, jamás pensé que estaría al frente de un staff de profesionales de la salud tan neurálgico para estos tiempos, integrado por uniformados de nuestras diferentes instituciones: Ejército, Armada y Fuerza Aérea”, puntualiza con una sonrisa.