El Ministerio dijo este lunes que «al momento no hay incendios en el país «, tras una cadena de fuegos forestales en varios puntos de la geografía nacional que motivaron preocupación en la población en República Dominicana y entre la diáspora en el extranjero.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este lunes que por el momento no se registran incendios forestales en todo el territorio nacional y que iniciará un proceso de restauración de las zonas que lo ameriten en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, según los resultados de las evaluaciones que hará un equipo de expertos.

El viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, puntualizó que hasta el momento no se tienen los datos precisos sobre la extensión de terreno que fue impactada por el siniestro. Se prevé que para la restauración será utilizada la misma estrategia que se implementó en Valle Nuevo, dependiendo de los resultados que arrojen los estudios.

González añadió que luego del levantamiento técnico correspondiente se debe dar un “período de gracia a la madre naturaleza”, mientras se mantiene bajo monitoreo, con el propósito de constatar si el área es capaz de recuperarse por sí sola o si, en su defecto, es necesario que posteriormente sea intervenida por las autoridades, según se determine la necesidad de reforestación o restauración ecológica.

“Este período de observación puede ir desde los seis hasta los 12 meses. Transcurrido el mismo, se debe realizar un nuevo levantamiento que indique aquellas zonas que deberán ser intervenidas debido a su bajo nivel de recuperación. Por el momento, no es recomendable realizar ningún tipo de reforestación, ya que todos recordarán que estamos atravesando una sequía sin precedentes, por lo que los suelos no están en capacidad de aportar los nutrientes y menos el agua que requerirían las plántulas que sean sembradas”, detalló el funcionario.

La entidad rectora del medio ambiente recordó a la ciudadanía que está prohibida temporalmente la quema de áreas agrícolas y de residuos de todo tipo, de acuerdo con la Resolución 0022-2023. En ese sentido, dijo que el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), con la asistencia de los guardaparques, se mantendrá vigilante ante cualquier ilícito en las áreas protegidas de la nación para evitar que se produzcan este tipo de eventos.

Asimismo, aseguró que se someterá a la justicia a los responsables de provocar incendios forestales o en vertederos de cualquier punto del país.

Por otro lado, el encargado del Programa Nacional de Manejo y Gestión del Fuego, Gerónimo Abreu, indicó que, una vez terminadas las labores de mitigación y liquidación en dicha área protegida, Medio Ambiente acompañó a los bomberos forestales que tuvieron que recibir atenciones médicas, para cerciorarse que todos estén en buen estado de salud.