La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, habló de Edmundo González como presidente electo de Venezuela y dijo que su país no reconoce a Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones de julio. Meloni se encuentra en Argentina, donde se reunió con el mandatario Javier Milei
Buenos Aires, Argentina — La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se refirió este miércoles al excandidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, como presidente electo de Venezuela y ratificó que su país no reconoce el triunfo del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de julio, desde Buenos Aires, Argentina.
“Trabajamos por una transición democrática y pacífica en Venezuela para que la preferencia manifestada por el pueblo venezolano a favor de González Urrutia, y la explicita demostración de búsqueda de libertad se plasmen en ayuda”, dijo en conferencia conjunta con el presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Rosada, la sede del gobierno del país suramericano.
Meloni insistió en que las elecciones en Venezuela no fueron transparentes y condenó la represión en ese país sudamericano.
Milei y Meloni, se reunieron el miércoles en Buenos Aires en una cita que evidenció su afinidad ideológica y la coincidente postura de ambos países en temas como Venezuela, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Según cifras oficiales, hay 160.000 italianos registrados en sus consulados en Caracas y Maracaibo, la mayoría con doble nacionalidad. Se estima que más de un millón y medio de venezolanos tienen ascendencia italiana.
Coincidencias sobre Venezuela
Entre las coincidencias de ambos gobiernos, está la postura en política exterior acerca de la situación en Venezuela. Meloni reconoció a Edmundo González Urrutia -actualmente en España, donde solicitó asilo- como presidente electo.
El mes pasado, Meloni recibió a González Urrutia en el palacio de gobierno de Italia. La líder italiana le subrayó entonces la prioridad que da a la situación en Venezuela, también como parte de su presidencia de turno en el marco del G7, según un comunicado.
En esa oportunidad, Meloni enfatizó en su “apoyo asegurado a los esfuerzos para facilitar una transición democrática y pacífica que corresponda a la voluntad del pueblo venezolano”.
Este miércoles, condenó la «brutal represión» del gobierno de Nicolás Maduro, tras las controvertidas elecciones de julio cuestionadas por falta de transparencia y que tanto la oposición como el oficialismo dicen haber ganado.
Antes de concluir la declaración conjunta, que se extendió por espacio de unos 15 minutos, la premier italiana se refirió a tres puntos conversados con Milei: la «colaboración política» hasta 2030, la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero y la ampliación del comercio y las inversiones.
«Los dos luchamos por defender la libertad de Occidente», agregó Meloni, en el que fue su cuarto encuentro con Milei en 2024.
Ambos mandatarios se regalaron elogios mutuos durante la visita de Meloni a Argentina, tras su paso por Brasil para la última cumbre del G20 de esta semana. Milei también estuvo en Río de Janeiro.
«Javier es un hombre valiente, mi amigo y amigo de Italia», dijo la gobernante italiana en perfecto español al cerrar su alocución en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino. Su anfitrión argentino se mostró en sintonía y habló de ambos como dirigentes que «se animan a decirle la verdad a la ciudadanía», en una comparecencia ante la prensa en la que no se permitieron preguntas.
Inflación e inmigración, temas clave
Si Meloni mencionó la libertad como uno de los pilares en los gobiernos de los dos países, Milei, por su parte, se refirió a que ambas administraciones fueron elegidas para solucionar problemas heredados. «En mi caso, la inflación rampante», apuntó el mandatario argentino. «En el de ella, el caso de la inmigración descontrolada. Los dos sabemos bien que hacerlo no es gratuito y fuimos castigados por el establishment».
La visita oficial de la primera ministra italiana a Argentina comenzó en la noche del martes con una cena que le ofreció Milei en la residencia de Olivos.
Antes de reunirse con el presidente el miércoles, la mandataria italiana estuvo presente en la Plaza San Martín para depositar una corona de flores a los pies de la estatua de José de San Martín, prócer reconocido como el «Libertador» de Argentina, Chile y Perú.
(Con información de Carolina Alcalde, desde Caracas, y AP)