El mandatario explicó que las estadísticas muestran que República Dominicana es un país seguro. Y que “los turistas están mejor aquí que en sus propios países”.

Al ofrecer el dato, el presidente Luis Abinader consideró que son injustificadas las alertas que emiten países como Estados Unidos y Canadá cuando les piden a sus ciudadanos que no visite República Dominicana porque es un lugar inseguro

Santo Domingo, República Dominicana — Las autoridades revelaron que menos del uno por ciento de los turistas que visitan el país han sido víctimas o han estado vinculado a hechos delincuenciales o de inseguridad.

Los datos son partes de las estadísticas que manejan la Policía Nacional y el Ministerio Público como parte del monitoreo que realizan en todos los polos turísticos del país como parte del Plan de Seguridad Ciudadana.

Al ofrecer el dato, el presidente Luis Abinader consideró que son injustificadas las alertas que emiten países como Estados Unidos y Canadá cuando les piden a sus ciudadanos que no visite República Dominicana porque es un lugar inseguro.

El mandatario habló durante un encuentro con directores de medios de comunicación. Allí detalló las acciones que realizan la Policía, la Procuraduría General de la República, La Dirección Nacional de Control de Drogas, la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y otros organismos en el referido plan.

El mandatario explicó que las estadísticas muestran que República Dominicana es un país seguro. Y que “los turistas están mejor aquí que en sus propios países”.

Asimismo, hizo la comparación de países con atractivos turísticos donde la inseguridad es mayor que en dominicana, como Puerto Rico y México.

Al tiempo de informar que las estadísticas levantadas en los polos turísticos son compartidas con las embajadas, que incluyen a la de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, el presidente Abinader dijo que las alertas son las mismas de hace 15 años, por lo que entiende no toman en cuenta la realidad del país.

Contactos con las embajadas

Durante el encuentro, se informó que dentro de las comisiones del plan de seguridad ciudadana se encuentra el exdirector ejecutivo de la policía de New York, John Hawver, quien ha acompañado al ministro de la Presidencia, Joel Santos, a reuniones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá para presentarles las referidas estadísticas.

Durante su intervención, Hawver dejó establecido que le parecen absurdas las alertas, porque ha experimentado que el país tiene unos buenos niveles de seguridad en las zonas que visitan los turistas.

Turismo en cifras

La República Dominicana recibió la visita de 8.47 millones de visitantes en el año 2022. Mientras, que en los primeros seis meses del 2023 llegaron 5.3 millones de turistas.