Las celebraciones alrededor de la basílica se manifiestan en enormes peregrinaciones, donde según las autoridades, llegan a la capital de México, llamado el Zócalo, entre 8 y 10 millones de personas. (Foto: Fuente externa).

Los fieles acuden a pie a las cercanías de la basílica de la virgen morena en el centro del Distrito Federal, luego que la Iglesia decidió cancelar la multitudinaria peregrinación anual.

Ciudad de México–La Arquidiócesis de México informó que trabaja para alentar a la población a celebrar a la Virgen de Guadalupe este próximo 11 y 12 de diciembre «desde sus comunidades, en familia y de manera virtual, para evitar aglomeraciones» en la Basílica de la Ciudad de México.

Las celebraciones se manifiestan en enormes peregrinaciones, donde según las autoridades, llegan a la capital de México, llamado el Zócalo, entre 8 y 10 millones de personas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que esta celebración anual representa un altísimo riesgo de contagio de covid-19.

Pero la fe es más grande que la contingencia sanitaria. Con imágenes en bultos, cuadros y banderas, la Virgen de Guadalupe acompaña a estos devotos en su camino.

Niños, mujeres, jóvenes y adultos avanzan a paso lento y con la esperanza de llegar sanos y ver el manto de la Virgen del Tepeyac.

No importa cuántas horas sean de camino hasta el recinto religioso -a más de 130 kilómetros- ni el frío que azota la zona de los volcanes mientras comienzan el recorrido, aunque señalan que son respetuosos de lo que dicten las autoridades.

Las autoridades de Ciudad de México decidieron este año cerrar la basílica del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones y el riesgo sanitario que podrían implicar, toda vez que la urbe se encuentra sumida en un aumento de hospitalizaciones por covid-19.

Los feligreses están conscientes de que no podrán acceder al recinto. Decenas de peregrinos comenzaron su largo camino a pie desde el estado mexicano de Puebla hacia la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México pese a la pandemia y al cierre de este importante recinto religioso para el 12 de diciembre, Día de la Virgen.