Uno de los caninos que son parte del programa de detección de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Miami.

El aeropuerto se asoció con FIU en este programa tan importante que ayudará a controlar el COVID-19 y que se ejecutará en el puesto de control de entrada para los empleados. Véalos en acción al final de la nota.

Miami, Florida. – Como parte de su esfuerzo continuo para ayudar a detener la propagación del COVID-19, el Aeropuerto Internacional de Miami se convierte en el primero en Estados Unidos en recibir ayuda canina para detectar el COVID-19, bajo los protocolos correspondientes tras el entrenamiento de Global Forensic and Justice Center en la Universidad Internacional de la Florida.

Se trata de un programa piloto que en lo adelante por unos 30 días será implementado aquí, según detallan las autoridades.

En la gráfica, las autoridades durante el encuentro con la prensa.

Durante un acto demostrativo en el MIA, en una área de empleados, donde estuvieron los ejecutivos del aeropuerto acompañado de los comisionados de Miami Dade, Raquel Regalado, José Pepe Díaz y otras autoridades de FIU, los invitados pudieron ver en acción a los caninos, denominados Cobra y One Betta.

Participaron tambien Comisionada del Condado Kionne L. McGhee, el Director Interino de MIA Ralph Cutié, y el Dr. Kenneth G. Furton, Rector de FIU y Profesor de Química y Bioquímica de la referida institución educativa.

El director interino del MIA sostuvo que, “el programa piloto de perros detectores COVID-19 es el último esfuerzo de MIA para servir como banco de pruebas para nuevas innovaciones en seguridad. Estamos orgullosos de hacer nuestra parte en la lucha contra COVID-19 y esperamos que este programa piloto beneficie potencialmente al resto del condado de Miami-Dade y a los aeropuertos de todo el país.”

Mientras que el investigador, catedrático y Rector de FIU, doctor Kenneth G. Furton, expresó que, “poder aplicar décadas de investigación de esta manera, para proporcionar una capa adicional de protección a los empleados del aeropuerto en el Aeropuerto Internacional de Miami, es una lección de humildad. Estos perros son otra herramienta valiosa que podemos aprovechar para ayudarnos a vivir con esta pandemia en curso.”

Los perros One Betta y Cobra

“One Betta” y “Cobra” se encargarán de cumplir la función para la cual fueron previamente entrenados y detección de coronavirus en los humanos. “Cobra”, pertenece a una raza pastor belga (malinois) y “One Betta”, es también un pastor, pero holandés.

“Ellos han sido entrenados para alertar sobre el olor de COVID-19. El virus causa cambios metabólicos en una persona que resultan en la producción de compuestos orgánicos volátiles (COV)”, indican.

“Los COV son excretados por el aliento y el sudor de una persona, produciendo un olor que los perros entrenados pueden detectar. Los cambios metabólicos son comunes para todas las personas, independientemente de sus aromas individuales. Si un perro indica que una persona es portadora del olor del virus, se le indicará a esa persona que se someta a una prueba rápida de COVID”, según informaron en presentación oficial de los caninos donde este medio fue invitado.

“Numerosos estudios han demostrado que los perros detectores son una de las herramientas más fiables disponibles para identificar sustancias en función de los olores que emiten”, enfatizaron las autoridades del MIA.

“Los estudios anteriores incluyen la demostración de que los perros detectores pueden detectar de manera confiable a personas que tienen enfermedades, como diabetes, epilepsia y ciertos cánceres.”

Precisan que “los perros detectores han sido utilizados durante mucho tiempo por agencias federales y locales en MIA para detectar moneda, drogas, explosivos y agricultura prohibidos en esta terminal.”

Perros en acción: