Los criminales a cargo del Trickbot habían infectado más de un millón de computadoras personales. (Foto: Fuente externa).

La empresa dijo que logró evitar una posible alteración de las votaciones del 3 de noviembre en Estados Unidos.

San Francisco, California–La empresa Microsoft Corp dijo el martes que ha logrado deshabilitar más del 90% de las máquinas usadas por una banda de criminales cibernéticos que hablan ruso para controlar una masiva red de computadoras con el potencial para alterar las elecciones estadounidenses.

Asistidos por una serie de órdenes judiciales y sus relaciones con proveedores de tecnología en otros países, Microsoft dijo que su campaña de una semana contra la banda que operaba una red de computadoras llamada Trickbot, había logrado descarrilar una posible alteración de las votaciones del 3 de noviembre.

«Hemos logrado eliminar la mayor parte de su infraestructura”, dijo el vicepresidente Tom Burt en una entrevista. “Su habilidad para ir e infectar blancos ha sido significativamente reducida”, informa la Voz de América.

Los criminales a cargo del Trickbot habían infectado más de un millón de computadoras personales, incluyendo muchas dentro de gobiernos locales, según profesionales de ciberseguridad. Ellos luego harían acuerdos con otras bandas para instalar programas piratas en las computadoras infectadas, dijeron los profesionales de seguridad.

Aunque no hay evidencias de que la banda haya trabajado con gobiernos extranjeros, Burt dijo que quería deshabilitar el Trickbot antes de las elecciones en caso que agencias rusas intentarán usarla para interferir con las votaciones o arrojar dudas sobre los resultados al manipular la información.

Algunos expertos en seguridad que habían visto poco impacto de los esfuerzos iniciales de Microsoft para combatir el Trickbot, dijeron esta semana que nuevos servidores de control usados por la banda estaban siendo deshabilitados, haciendo más difícil que el grupo pudiera instalar nuevos programas en computadoras infectadas.