Manifestantes advirtieron sobre la posibilidad de un paro nacional por las acciones impulsadas por el Gobierno. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

En medio de un tenso clima por las protestas en rechazo a las medidas económicas de su gobierno, el presidente argentino Javier Milei se dirigió a la nación y anunció más de 300 reformas de ley para desregular la economía, que tendrán que pasar por el Congreso

Buenos Aires, Argentina — A diez días de haber asumido el gobierno, el presidente de Argentina, Javier Milei, se dirigió a la nación a través de una cadena nacional en la que anunció una serie de medidas incluidas en un decreto, que implica 366 reformas de ley que buscan desregular la economía del país.

Entre las medidas están la liberación de los contratos de alquiler, la simplificación del mercado de tarjetas de crédito y hasta hubo un giño para el magnate estadounidense Elon Musk, al liberar los servicios de internet satelital para facilitar la inversión de la empresa Starlink, informa la Voz de América.

La economía argentina tiene un fuerte intervencionismo estatal y el gobierno de Milei busca promover las exportaciones y la inversión, y abrir la puerta a la privatización de las empresas públicas con el objetivo de enderezar la crisis de la segunda mayor economía de Sudamérica.

“Hoy es un día histórico para nuestro país, después de décadas de fracasos, empobrecimiento y anomias, hoy comenzamos el camino de la reconstrucción. Diseñamos un plan de estabilización de shock que comprende política fiscal y monetaria”, expresó Milei, justificando el ajuste económico que entró en marcha hace sólo una semana y que ya elevó los precios de productos básicos entre un 30 % y 50 %.

Acompañado de su Gabinete, el mandatario aseguró que las reformas impulsadas, que deben pasar por el Congreso en las próximas horas, son la base para la reconstrucción de la economía argentina, que actualmente debe lidiar con una inflación interanual de más del 140 % y un índice de pobreza que superó el 40 % este año.