En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Argentina, Javier Milei, acusó a la organización mundial de imponerles «una agenda ideológica» a sus miembros, al tiempo que exigió que la misma promueva la libertad para todos los países
Nueva York, EEUU — El presidente de Argentina, el libertario Javier Milei, debutó este martes ante la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas con un discurso donde arremetió contra la organización mundial, a la que acusó de cambiar su propósito fundacional e imponer «una agenda ideológica» a sus miembros.
“Esta organización dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar”, dijo Milei quien defiende agresivas medidas de libre comercio para su país, por lo que ha enfrentado oposición, tanto en el Congreso argentino, como en el poder judicial.
Milei aseguró que la ONU “se transformó en un Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no solo qué debe de hacer cada estado o nación, sino cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo. Así es como pasamos de una organización que perseguía la paz, a una organización que le impone una agenda ideológica a sus miembros sobre un sinfín de temas que hacen la vida del hombre en sociedad”, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
El mandatario argentino también cargó contra lo que llama la «agenda woke» o liberal y el concepto detrás de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU. Entre sus 17 objetivos se encuentran la erradicación de la pobreza, nuevas estrategias de desarrollo económico, y acceso a la educación, así como la protección del medio ambiente.
Los temas como la igualdad de género y el derecho a la salud reproductiva han sido de los más criticados desde una perspectiva política conservadora como la del gobierno de Milei.
En apenas nueve meses de gestión del argentino, su política se ha basado en drásticos recortes al gasto público, descritos como necesarios para restaurar la confianza del mercado en un país con una de las tasas de inflación anual más altas del mundo.
Diferendo Argentina-Venezuela
Milei es parte de los gobernantes de la región que han criticado a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela por la violación a los Derechos Humanos, posición que comparten tanto Estados Unidos, la Unión Europea como organizaciones internacionales, incluida la misma ONU.
“Y como sucede que en estos tiempos, lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión, ya sea que tome forma de opresión política, de esclavitud económica o de fanatismo religioso”, manifestó.
El actual gobierno argentino se ha expresado públicamente contra el resultado de las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio, en las que la oposición dio como ganador a su candidato, Edmundo González, mostrando las actas electorales y exigiéndole al oficialismo –que declaró ganador al presidente Nicolás Maduro- a que muestre pruebas.
Tanto Milei como Maduro han cruzado denuncias y sus respectivos aparatos judiciales han emitido órdenes de captura a nivel internacional para que ambos gobernantes sean apresados.
[Parte de la información provino de The Associated Press]