El gobierno argentino anunció la disminución de la cantidad de choferes y de la flota de automóviles oficiales en la administración pública, entre otras medidas de ajuste fiscal para enfrentar la grave crisis económica que atraviesa el país
Buenos Aires, Argentina — El gobierno del presidente argentino Javier Milei reducirá la cantidad de choferes y la flota de automóviles oficiales en la administración pública y venderá dos aviones pertenecientes a la petrolera estatal YPF en línea con la reducción del gasto que se ha propuesto para llevar al mínimo el déficit fiscal.
El portavoz presidencial Manuel Adorni dijo el viernes a periodistas que esas y otras medidas de ajuste son inevitables en el actual contexto de disparada de los precios de 1% por día, que “nos deja inmersos en una hiperinflación que estamos tratando de evitar” y subrayó que el objetivo es «que la catástrofe no termine ocurriendo”.
Adorni indicó que, «sólo en lo que son ajustes de funcionamiento” en el área de la política, la meta es lograr un ahorro de unos 3.000 millones de dólares, informa la Voz de América.
La cantidad de choferes de los funcionarios “se va a reducir en un 50 %” y los vehículos que pasarán a estar en desuso serán empleados por las fuerzas de seguridad,» explicó el vocero. Los que no estén en condiciones serán vendidos.
Por otro lado, el recorte de personal que ha comenzado a producirse en ministerios, secretarías y subsecretarías también llegará a las Direcciones Nacionales y otros organismos públicos.
Adorni indicó que el gobierno procederá además a vender dos aviones de la estatal YPF «que eran utilizados casi con exclusividad por la política, por los privilegiados que no queremos que estén más”, sin detallar quiénes los usaron.
En la lista de recortes también están los 2,6 millones de dólares por el pago de seguros de varios cuadros que decoran la residencia presidencial situada en las afueras de Buenos Aires, que consideró «absolutamente irracional”.
La próxima semana el gobierno comenzará a delinear los primeros trazos de las reformas estructurales en el Estado luego de las medidas de emergencia económica que anunció en los primeros días de la gestión que comenzó el domingo para reducir el déficit, que ha sido financiado en gran parte con emisión monetaria que alimentó la inflación y con endeudamiento.
La inflación anual es de más de 160 % y Milei ha señalado que “viaja a un ritmo de entre 20 % y 40 % mensual para los meses entre diciembre y febrero”.