Las protestas contra la guerra rusa en Ucrania se registraron incluso en ciudades siberianas, donde no son usuales. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El monitor OVD-Info informó que 4.858 personas fueron detenidas durante las protestas en 59 ciudades.

Moscú, Rusia –Miles de personas han sido detenidas en protestas en docenas de ciudades de Rusia contra la guerra en Ucrania, dijeron el 6 de marzo el Ministerio del Interior ruso y un organismo monitor independiente.

El monitor OVD-Info informó que 4.858 personas fueron detenidas durante las protestas en 59 ciudades. La organización agregó que los departamentos de policía pueden tener más detenidos de los que aparecen en sus listas publicadas.

«Los tornillos se están apretando por completo, esencialmente estamos presenciando censura militar», dijo Maria Kuznetsova, portavoz de OVD-Info, a Reuters por teléfono desde Tbilisi. «Estamos viendo protestas bastante grandes hoy, incluso en ciudades siberianas donde rara vez vimos tal cantidad de arrestos», informa la Voz de América.

Las cifras más recientes de ACNUR muestran que más de 1,3 millones de ucranianos han huido a Polonia, Hungría, Moldavia, Rumania y otros países europeos. Funcionarios de defensa ucranianos dicen que unos 66.000 ucranianos han regresado del extranjero para luchar contra los rusos.

Las agencias de ayuda de la ONU están pidiendo acceso sin obstáculos a todas las áreas de Ucrania que necesitan protección y asistencia humanitaria. El llamado se produce en medio de esfuerzos informados para establecer corredores humanitarios en Ucrania.

El sábado, Ucrania aseguró que Rusia incumplió el acuerdo y había indicado a los ucranianos refugiarse ante el bombardeo ruso en las zonas donde había prometido cese al fuego para concretar el corredor humanitario.