Cientos de miles de manifestantes se concentraron en Ciudad de México en apoyo del Instituto Electoral Nacional (INE) y en contra el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Autoridad Electoral. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Fernando Belaunzarán, un político opositor que ayudó a organizar la protesta, dijo en sus redes sociales que habría marchas en más de 100 ciudades del país.

Ciudad de México — La oposición mexicana salió a las calles este domingo en varias ciudades del país a protestar contra una polémica reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, alegando que pone en riesgo las elecciones generales de 2024.

El miércoles, el Senado, dominado por el oficialista Morena y sus aliados, culminó la aprobación de una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) que, entre otras cosas, recorta su presupuesto y competencias por medio del cierre de oficinas y despido de funcionarios para ahorros millonarios.

En Ciudad de México, miles de manifestantes llenaron la emblemática plaza capitalina del Zócalo, el centro del poder mexicano, y calles aledañas, muchos de ellos ataviados con indumentaria rosa, el color de la institución electoral que las protestas han tomado como símbolo.

Entre los participantes se encontraba Alejandro Moreno, presidente y diputado de uno de los principales grupos opositores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), informa la Voz de América.

«¡Las mexicanas y mexicanos estamos del lado de la democracia, juntos nos hacemos escuchar para que no se destruyan las instituciones democráticas del país!», dijo Moreno en un tuit acompañado de una foto suya en mitad de las protestas.

López Obrador dijo esta semana que la institución es uno de los organismos electorales más costosos, además de tener un papel «antidemocrático», y calificó las protestas de este domingo como «una manifestación para defender al viejo régimen corrupto».

Este domingo Belaunzarán anunció en sus redes sociales que habría marchas en más de 100 ciudades.

Para muchos analistas políticos, el INE y su predecesor, IFE, jugaron un papel clave en ayudar a crear una democracia pluralista que en 2000 puso fin a décadas de gobiernos del otrora todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI).