“El apego a la transparencia y al cumplimiento estricto de la Ley 340 irrita a quienes sienten nostalgia por la cultura opaca y de reparto por debajo de la mesa para complacer a todo el mundo”, externó el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro.

Las adjudicaciones se hicieron tomando en cuenta los criterios técnicos, legales y financieros establecidos en los pliegos de condiciones y los mayores puntajes generales obtenidos por los oferentes, como producto de la evaluación de ofertas técnicas y ofertas económicas. 

Santo Domingo, República Dominicana – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) inició la notificación de adjudicación a los 1,340 proveedores que podrán suplir almuerzo a los centros de Jornada Extendida entre un total de 2,177 oferentes, los cuales competían para participar en esta modalidad del Programa de Alimentación Escolar durante los años lectivos 2022-2023 y 2023-2024.  

El alto número de proveedores participantes (2,177 ofertas presentadas) versus los lotes disponibles (1,340) para suplir las raciones a los estudiantes y el personal docente, evidencia un excedente de 837 ofertas. 

En la selección predomina el cumplimiento de los pliegos

Los proveedores adjudicados empezaron a ser notificados este fin de semana luego de un riguroso y amplio análisis legal, financiero y técnico que abarcó la inspección in situ del 100 % de las cocinas, con el objetivo de seleccionar las propuestas con mejores condiciones para elevar la calidad en el servicio que se entrega a los escolares, así como las que cumplieron con los requisitos de los pliegos de condiciones. 

“El apego a la transparencia y al cumplimiento estricto de la Ley 340 irrita a quienes sienten nostalgia por la cultura opaca y de reparto por debajo de la mesa para complacer a todo el mundo”, externó el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro.

La actual Dirección Ejecutiva dio a conocer la información como parte de su compromiso con la apertura y transparencia que ha caracterizado la gestión liderada desde noviembre del 2021 por dicho funcionario. 

“Para este megaproceso de licitaciones establecimos criterios claros, para que la adjudicación no fuera producto de la voluntad, amiguismo o compañerismo del Comité de Compras. Quisimos que el mismo proceso nos dijera a nosotros quiénes contaban con las mejores condiciones para ser adjudicados”, explicó Castro, al tiempo de indicar que la institución se encuentra en pleno proceso de adecentamiento y combate a prácticas de “cabildeo” y pago de sobornos.  

Además, el director ejecutivo explicó que, debido al alto volumen de participaciones, algunos oferentes que no resultaron adjudicados pudieran manifestar inconformidades, lo que calificó como normal en un proceso competitivo. 

“Los lotes son limitados y por lo tanto no abarcan la cantidad total de oferentes, como es natural en cualquier proceso de licitación. Sobre las ofertas presentadas buscamos las que se apegaban a los pliegos de condiciones, con el objetivo de dar el mejor servicio a los estudiantes. Cada una de las decisiones del Comité de Compras del INABIE están debidamente documentadas y son de acceso público que pueden ser consultadas por cualquier ciudadano haciendo uso de su derecho al libre acceso a la información”, aseguró. 

 ¿Qué pasará con los oferentes que no serán adjudicados?

Los oferentes que hayan cumplido con todos los requisitos del pliego de condiciones y que no serán adjudicados por tener menor puntuación respecto a otros oferentes, pasarán a la “lista de lugares ocupados del lote o los lotes” por los que participaron, en el orden general que hayan obtenido. 

Los que se encuentren en esta lista pudieran ser llamados a suplir si alguno de los oferentes adjudicados renuncia, no cumple con el contrato o presenta cualquier otra incidencia de las que frecuentemente se dan cuando el Programa de Alimentación Escolar se encuentra en operación durante los años lectivos. 

 ¿Por qué algunos oferentes no fueron adjudicados?

Las adjudicaciones se hicieron tomando en cuenta los criterios técnicos, legales y financieros establecidos en los pliegos de condiciones y los mayores puntajes generales obtenidos por los oferentes, como producto de la evaluación de ofertas técnicas y ofertas económicas. 

Las situaciones presentes en proveedores que no fueron adjudicados van desde evidencia, durante el peritaje de cocinas, de incumplimiento de normas sanitarias, control de plagas y equipos en malas condiciones. 

También, malas prácticas de manufactura con áreas propensas a contaminación cruzada, baños dentro del área de producción, certificado de registro sanitario vencido, falta de pago ante la Dirección General de Impuestos Internos, no presentación de póliza de garantía o presentación de esta por debajo del 1% de la oferta, entre otras.

Además, ofertas técnicas con menor puntuación versus otros oferentes que participaban en el mismo lote, carencia de documentos no subsanables y cálculos de oferta económica mal presentados, entre otros.

Notificaciones seguirán durante toda la semana

Los proveedores notificados en este primer tramo abarcan las licitaciones de referencia INABIE-CCC-LPN-2022-0001 correspondiente a Pedernales hasta la INABIE-CCC-LPN-2022-0012 de San Cristóbal, así como los municipios Santo Domingo Norte y Oeste.

Durante esta semana se notificarán los proveedores habilitados en las licitaciones desde referencia INABIE-CCC-LPN-2022-0013 hasta el INABIE-CCC-LPN-2022-0024 y se concluirá con el grupo de referencias INABIE-CCC-LPN-2022-0025 hasta INABIE-CCC-LPN-2022-0035 que completan los 35 procesos en que fue dividida la licitación este año, con el interés de centralizar por provincias la participación de los oferentes.   

Es preciso resaltar que los lotes están compuestos por una o varias escuelas en las que suplirán los oferentes adjudicados.

Dejar respuesta