ARCHIVO - Una persona sostiene una fotografía del fallecido presidente haitiano Jovenel Moïse durante su ceremonia conmemorativa en el Museo Nacional del Panteón en Puerto Príncipe, Haití, el 20 de julio de 2021.

El capitán en retiro del ejército colombiano Germán Alejandro Rivera fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2023. Entonces, se declaró inocente

Miami, EEUU — El capitán en retiro del ejército colombiano, Germán Alejandro Rivera, se declaró culpable este jueves del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en una corte de Miami.

Así lo informó Caracol Noticias, al señalar que Rivera, quien se presentó el jueves en la mañana en la sala del piso décimo de la corte federal del distrito sur de Florida, se retractó y aceptó su responsabilidad en los hechos.

En un audio relevado por el medio colombiano, el capitán en retiro afirmó los objetivos del plan: “Eran tres tareas: la primera era capturar al presidente, la segunda era llevarnos todo el sistema de cámaras y la tercera eran unas maletas de dinero”.

Un artículo de The New York Times, publicado el miércoles y que cita al portavoz de la oficina fiscal federal del distrito de Florida, había indicado que Rivera se presentaría el jueves para declarar su culpabilidad y que, además, estaría dispuesto a testificar en contra de los demás acusados, informa la Voz de América.

Rivera, quien aseguró que la operación fue respaldada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), habría sido el encargado de reclutar a 20 mercenarios de su país.

El exmilitar fue extraditado a Estados Unidos, en febrero de 2023. En aquel entonces, se declaró inocente de los señalamientos.

En la acusación penal se imputó a Rivera, de 45 años, el delito de conspiración para cometer homicidio o secuestro fuera de Estados Unidos y prestar apoyo y recursos sustanciales que tuvieron como resultado la muerte, así como conspirar para ello a sabiendas o con la intención de que tal apoyo y recursos se usarían para preparar o consumar la conspiración para matar o secuestrar.

Moïse fue asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia de Puerto Príncipe, la capital del país, al recibir 12 disparos. Mientras su esposa, la primera dama Martine Étienne Moïse, resultó herida.