Un miembro de la Fuerza Aérea de EEUU caminó hacia la embajada de Israel en Washington y se prendió fuego con un acelerante mientras transmitía por una red social. Se le alcanzó a escuchar que ya no será «cómplice del genocidio». Falleció a causa de sus heridas, dijo la policía
Washington, EEUU — Un miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos murió tras prenderse fuego frente a la embajada de Israel en Washington D.C., al tiempo que declaraba que “ya no será cómplice del genocidio”.
El aviador de 25 años, Aaron Bushnell, de San Antonio, Texas, falleció a causa de sus heridas, informó el Departamento de Policía Metropolitana el lunes.
Bushnell caminó hacia la embajada poco antes de la 1:00 de la tarde del domingo y comenzó a transmitir en vivo en la plataforma Twitch, indicó a The Associated Press una persona enterada del asunto, informa la Voz de América.
Agentes policiales creen que el hombre inició una transmisión, puso su teléfono en el piso y luego se roció acelerante y se prendió fuego. En un momento dado declaró que “ya no será cómplice de genocidio”, dijo la persona. Posteriormente el video fue retirado de la plataforma, pero agencias policiales obtuvieron una copia y la revisaron.
La persona habló con la AP a condición de guardar el anonimato al no estar autorizada a revelar detalles de una investigación en curso.
El incidente ocurrió en un momento en que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu intenta obtener la aprobación de su gabinete para iniciar una operación militar en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en lo que se negocia un acuerdo de cese del fuego. La ofensiva militar de Israel en Gaza ha sido objeto de críticas e incluso acusaciones de genocidio contra los palestinos.
El gobierno israelí ha negado vehementemente las acusaciones de genocidio y asegura que lleva a cabo sus operaciones de la guerra contra Hamás en apego al derecho internacional.
En diciembre pasado, una persona se inmoló frente al consulado de Israel en Atlanta y usó gasolina como acelerante, según los bomberos de Atlanta. En el lugar se encontró una bandera palestina. Se cree que el acto fue una “protesta política extrema”.
El Departamento de Policía Metropolitana de Washington señaló en un comunicado que sus agentes habían respondido a un reporte afuera de la embajada de Israel para apoyar a los agentes del Servicio Secreto.
Añadió que su escuadrón antibombas también fue llamado para inspeccionar un vehículo sospechoso. La policía indicó que no se encontraron materiales peligrosos dentro del vehículo.