El operativo, encabezado por el director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, inició a las 6:30 de la mañana de este lunes y abarca los 10 pisos de la sede de la Cámara de la Cuentas. (Foto: Fuente externa).

Más de 23 fiscales del Ministerio Público y 150 policías participan en el allanamiento que inició temprano este lunes y continúa en desarrollo con un perímetro de seguridad en torno a la sede de dicho organismo.

Santo Domingo, República Dominicana–Un contingente militar mantiene ocupado desde las primeras horas de la mañana el edificio de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, organismo que está bajo investigación por parte del Ministerio Público.

Varios medios de prensa reportan que en las instalaciones de la Cámara de Cuentas hay unidades militares y policiales, incluyendo equipos de Swats. En los alrededores del edificio hay militares con armas largas custodiando, y hay más agentes en el interior.

El edificio está rodeado de cintas de seguridad para impedir el ingreso de personas no autorizadas. Al momento ninguna autoridad ha dado explicación sobre lo que está ocurriendo.

Más de 23 fiscales del Ministerio Público y 150 policías participan en estos momentos en el allanamiento realizado a la sede de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana la mañana de este lunes, en el marco de una investigación por obstrucción de la justicia y corrupción administrativa.

El operativo, encabezado por el director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, inició a las 6:30 de la mañana de este inicio de semana y abarca los 10 pisos de la Cámara de Cuentas.

La  Pepca se encuentra investigando al pleno de la Cámara de Cuentas en el marco de una investigación por obstrucción de la justicia y corrupción.

El mes pasado, el Ministerio Público había informado que ampliaba las investigaciones que por obstrucción de la justicia inició contra la actual Cámara de Cuentas tras detectar indicios que comprometen su responsabilidad penal en delitos de corrupción administrativa.

Las indagatorias contra el órgano fiscalizador, que encabeza Hugo Francisco Álvarez Pérez, apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.

“Las investigaciones han establecido que en la Cámara de Cuentas se alteraron múltiples auditorías para beneficiar a exfuncionarios de dependencias oficiales que eran examinadas”, informó la Procuraduría General en ese entonces.

Las investigaciones que lideran la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dirigidas por Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, abarcan a todos los integrantes de la Cámara de Cuentas, así como a funcionarios de otras áreas de esa institución fiscalizadora del uso de los fondos públicos, como la Consultoría Jurídica y la Dirección de Auditoría.