En este estado se encuentran algunos instrumentos necesarios para las labores propias del organismo.

“Nos causa mucho pesar informar que los museos adscritos al MINC se encuentran unos en peor estado que otros, y esto es un severo atentado contra la memoria artística e histórica de la República Dominicana”, Ministra de Cultura de la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana. -La ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, deploró el estado en el que el gobierno encontró los museos adscritos al Ministerio de Cultura (MINC) e informó que, a su llegada a la institución, designó una comisión de profesionales y técnicos que trabaja en un proyecto de rescate y renovación, tanto de su infraestructura como de su museografía.

La titular de Cultura aseguró que, luego de haber recibido un informe preliminar del estado actual de los museos estatales, pudo constatar que la mayoría se encuentran en franco deterioro y carecen de las condiciones óptimas para recibir al público.

Parte de los materiales que encontraron en condiciones de abandono en el Ministerio de Cultura de acuerdo con la entidad.

Destacó la condición de abandono encontrada en algunos de los museos, que va más allá de la infraestructura, pues incluye el manejo inadecuado de las colecciones; las cuales, en el caso específico de algunos de los que están ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, estaban almacenadas en furgones, sin haber sido sometidas al debido protocolo de embalaje y tratamiento de conservación.

La funcionaria indicó que, debido a esto, instruyó de inmediato para que restauradores del Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (CENACOD) se trasladaran a la Plaza de la Cultura, quienes procedieron a inspeccionar las piezas que se encontraban en los furgones, para luego fumigarlas, con la presencia de biólogos del área, y retirarlas para someterlas al proceso de conservación de rigor.

“Nos causa mucho pesar informar que los museos adscritos al MINC se encuentran unos en peor estado que otros, y esto es un severo atentado contra la memoria artística e histórica de la República Dominicana”, aseveró la funcionaria.

Heredia indicó que una de las primeras iniciativas que tomó al asumir la institución cultural estatal fue realizar un recorrido por la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, para verificar personalmente los avances en los trabajos de remozamiento que fueron iniciados en el gobierno pasado.

Agregó que, inmediatamente después, designó una comisión para que ejecutara un levantamiento y diagnóstico de las condiciones, no solo de los museos estatales que se encuentran en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, sino también de los ubicados en la Ciudad Colonial y en provincias del país.

“Es una prioridad para la actual gestión del Ministerio de Cultura poner en valor el patrimonio museográfico de la República Dominicana, como eje vinculante entre la cultura y el desarrollo”, aseguró Heredia.

Añadió que, a través de la Dirección Nacional de Museos, se ha puesto especial atención en el manejo y estudio de las colecciones; así como en el programa museográfico de cada museo, para renovarlo acorde a las tendencias en materia museística y que se corresponda con la misión del Ministerio de Cultura de salvaguardar el patrimonio cultural y las manifestaciones creativas, a fin de preservar la identidad nacional.

La ministra de Cultura aseguró que la institución realiza ingentes esfuerzos para readecuar lo antes posible aquellos museos que requieran menos intervención, a fin de que la sociedad no sea privada por completo de disfrutar de la riqueza cultural contenida en los mismos.