En la gráfica, acompañado del presidente del CDP, Aurelio Henríquez, el director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero y el secretario general de la Comisión Nacional en República Dominicana, Jesús Paniagua, mientras hacen la entrega del galardón otorgado formalmente también de manera virtual por el periodista embajador, Andrés L. Mateo al veterano periodista, Ercilio Veloz Burgos.

El galardón lo entrega la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Santo Domingo, República Dominicana.-La Delegación Permanente de República Dominicana ante la UNESCO-PARIS, Comisión Nacional UNESCO, entregaron este 3 de mayo el Premio Nacional a la Libertad de Prensa Periodista RD- UNESCO 2022, al destacado periodista Ercilio Veloz Burgos, por sus aportes al fortalecimiento de este renglón esencial en la democracia y el ejercicio periodístico latinoamericano.

El acto se desarrolló en un emotivo encuentro en la Biblioteca Nacional. El premio entregado de forma virtual por el embajador permanente de República Dominicana ante la UNESCO, en Paris, Andrés L. Mateo, el secretario general de la Comisión Nacional en República Dominicana, Jesús Paniagua y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez.

El reconocimiento destaca la lucha por la libertad de prensa y expresión en favor de la democracia dominicana a lo largo de la carrera de un veterano periodista, que como Ercilio Veloz Burgos, ha ejercido el periodismo por un largo periodo de casi XXX años de manera ininterrumpido y como locutor casi 60 años.

Veloz Burgos, recibió el premio a la libertad de prensa “Periodista RD-UNESCO, en Paris, encabezado por el embajador Andrés L. Mateo, Delegado Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO y el Colegio Dominicano de Periodistas, con motivo de celebrarse este lunes 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el acto realizado de manera semipresencial y a través de la plataforma zoom, en las oficinas de la Unesco, ubicadas en la Biblioteca Nacional, Pedro Henríquez Ureña, participaron el embajador permanente ante la Unesco, Andrés L. Mateo, quien destacó las motivaciones que, como representante dominicano ante dicho organismo internacional lo llevaron a la creación de dicho premio.

El acto de entrega se realizó en el Salón Aida Portolatin, de la Biblioteca Nacional y conto con la presencia de directivos del CDP, periodistas y amigos, así como el equipo de trabajo de la Comisión Nacional de UNESCO en la República Dominicana.

Al recibir el galardón Ercilio Veloz Burgos, quien se ha destacado en su larga trayectoria profesional como periodista en televisión por más 54 años y 59 años como locutor, destacó que en su ejercicio ha sido víctima en múltiples oportunidades censura y coartarle la libertad prensa y expresarse a través de la radio y la televisión, desde la Revolución de abril de 1965, los gobiernos de los 12 años de Joaquín Balaguer fueron impedido de hablar por radio en cuatro oportunidades.

El periodista y director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero ,llamó a los nuevos periodistas «a no ser timoratos al momento de divulgar las informaciones, ya que la sociedad “nos juzgará por lo que los periodistas callen.»

Mientras el embajador Andrés L. Mateo destaco que la libertad de prensa y la expresión es un bien muy preciado, y la delegación dominicana permanente siguen el ejemplo de la UENSCO, y recomendó al CDP establecer cada año, este recordatorio sobre la importancia y el valor de la libertad de expresión, sobre la necesidad de controlar la incidencia negativa e invasiva de la inteligencia artificial.

Recordó que la UNESCO ha publicado una normativa desde noviembre pasado, sobre el uso de la inteligencia artificial que supone un tipo de técnica de la cual toda la tecnología, el aparataje que se coloca bajo el asedio digital, este normado por una conducta ética que permita en toda la circunstancia la libertad de expresión.

De su lado, el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, garantizó que este premio se mantendrá cada 3 de mayo, Día Mundial de la Liberta de Prensa y Expresión, con el apoyo de la Delegación Permanente de República Dominicana ante la UNESCO-PARIS y Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, del cual el CDP forma parte.