El canciller, Roberto Álvarez, subrayó que la alianza “también presenta una enorme oportunidad; han levantado el telón de un mundo nuevo y valiente lleno de desafíos y posibilidades que requieren visión y acción”.
  • El canciller Roberto Álvarez participó en lanzamiento oficial la iniciativa que busca fortalecer la resiliencia y estabilidad colectiva de la región.
  • Se trata de una alianza impulsada por los Estados Unidos e integrada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Santo Domingo, República Dominicana – La República Dominicana, representada por el canciller Roberto Álvarez, se sumó a la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, una iniciativa lanzada oficialmente hoy, que surgió tras la IX Cumbre de Las Américas y que busca aprovechar las oportunidades de inversión conjunta y fortalecer la cooperación entre países de la región para acelerar su crecimiento económico.

Se trata de una alianza impulsada por los Estados Unidos e integrada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, con el fin de impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía del hemisferio, la cual representa el 31,9 % del PIB mundial y el 90% del continente.

“El COVID-19, las interrupciones en las cadenas de suministros, el cambio climático, las presiones inflacionarias globales, la volatilidad de los precios de los commodities, los flujos migratorios, la invasión de Ucrania, entre otros eventos, han cobrado -y continúan cobrando– un alto precio en la vida de nuestros países”, indica un comunicado del Mirex.

“Pero ello también presenta una enorme oportunidad; han levantado el telón de un mundo nuevo y valiente lleno de desafíos y posibilidades que requieren visión y acción”, expresó el canciller dominicano durante el lanzamiento en un encuentro virtual encabezado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Al hacer uso de la palabra, Álvarez también afirmó que República Dominicana ha sido proactiva, de palabra y de hecho, sobre la urgente necesidad de aunar esfuerzos para darle a nuestra región “un giro histórico” que aproveche las oportunidades que se presentan, a través de una estrategia multilateral que aúne esfuerzos y construya puentes entre nuestros países, pueblos y recursos.

En el marco del establecimiento de la alianza estratégica, los integrantes adoptaron una declaración conjunta que, entre otras cosas, prevé que el crecimiento económico que se busca impulsar sirva para contribuir con la eliminación de la pobreza, la reducción de la desigualdad, la distribución equitativa de los beneficios, fortalecer la diversidad, la sostenibilidad y la resiliencia de las cadenas de suministro.

En el documento, los países se proponen, además, combatir la crisis climática, a través de la mitigación, adaptación, resiliencia, energía limpia y la eficiencia energética.

En el encuentro virtual de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los 12 países que integran la Alianza también participó la Representante Comercial de Estados Unidos, Katerine Tai; y el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Víctor (Ito) Bisonó.

El canciller, Roberto Álvarez, subrayó que la alianza “también presenta una enorme oportunidad; han levantado el telón de un mundo nuevo y valiente lleno de desafíos y posibilidades que requieren visión y acción”.