“El Gobierno dominicano alberga la esperanza de que triunfe la racionalidad de forma tal que los líderes mundiales puedan redirigir sus energías a atender los retos más acuciantes que enfrenta hoy la humanidad y el planeta, mediante el diálogo y la negociación”, concluyó el comunicado de la Cancillería.

El Canciller Roberto Álvarez declaró que trabajan sin cesar para recuperar sanos y salvos a los hermanos Antonio Gener y Maico Enrique Campusano, retenidos en Haití por una banda de secuestradores.

Santo Domingo, República Dominicana–Dos ciudadanos dominicanos, compañeros de labores de otros dos jóvenes connacionales secuestrados en Haití, llegaron al país el martes luego de intensas gestiones por parte de las autoridades de ambos países, informó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que los dos jóvenes no identificados se hallaban en Haití como parte de un equipo de técnicos de una empresa cinematográfica extranjera que realizaba trabajos de filmación en el país vecino.

El viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, recibió a los jóvenes en el Aeropuerto Internacional La Isabela. Sus nombres fueron omitidos por razones de seguridad.

El funcionario explicó que los jóvenes, quienes se hallaban en buen estado de salud a su llegada, fueron conducidos por las autoridades para fines de la investigación correspondiente.

Por su parte, el canciller Roberto Álvarez reiteró que “desde que nos pusimos en conocimiento de la situación estamos trabajando sin cesar de manera coordinada con las autoridades haitianas al más alto nivel para que sea resuelto el caso lo más pronto posible y que los hermanos Antonio Gener y Maico Enrique Campusano puedan retornar sanos y salvos”.

El ministro agregó que en este momento lo más importante es salvaguardar la vida e integridad física de estos jóvenes dominicanos.

El canciller agregó que por instrucción del presidente de la República, Luis Abinader, se mantienen en coordinación permanente con el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Investigaciones y la Policía Nacional, dando seguimiento estrecho a esta situación en colaboración activa con las autoridades haitianas.

El pasado lunes, el viceministro de Política de Exterior Bilateral, José Julio Gómez, se reunió con los padres y otros familiares de los jóvenes secuestrados, a quienes les expresó el apoyo solidario de las autoridades.

El funcionario reiteró el apoyo solidario así como los esfuerzos que realiza el Gobierno Dominicano para lograr el retorno sanos y salvos de los dos jóvenes retenidos en Haití.