Los lanzamientos tuvieron lugar un día después de que Corea del Norte disparó más de 20 misiles, la mayor cantidad en un solo día de su historia. El Estado Mayor Conjunto de Seúl no confirmó de momento el tipo de misil que detectó ni qué tan lejos voló. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Los lanzamientos tuvieron lugar un día después de que Corea del Norte disparó más de 20 misiles, la mayor cantidad en un solo día de su historia.

Seúl, Corea del Sur — El gobierno japonés dijo que Corea del Norte lanzó misiles este jueves que sobrevolaron el norte de su territorio, poco después que las fuerzas armadas surcoreanas informaran que habían detectado el lanzamiento de al menos un misil balístico norcoreano hacia el mar al este del país.

Japón reportó que se lanzó más de un misil, aunque no aclaró cuántos, y que después de volar por encima de su territorio cayeron en el Océano Pacífico.

La oficina del primer ministro emitió advertencias a los residentes de las prefecturas norteñas de Miyagi, Yamagata y Niigata, en que instruyó a resguardarse dentro de construcciones sólidas o subterráneas.

De momento no ha habido reportes de daños ni lesionados en las zonas en las que se emitieron las alertas.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl no confirmó de momento el tipo de misil que detectó ni qué tan lejos voló.

Los lanzamientos tuvieron lugar un día después de que Corea del Norte disparó más de 20 misiles, la mayor cantidad en un solo día de su historia. Uno de ellos voló en dirección a una isla surcoreana poblada y cayó cerca de los límites marítimos entre ambas naciones, lo que provocó que se activaran las sirenas de ataque aéreo y la evacuación de los residentes de la isla de Ulleung.

Seúl respondió rápidamente con el lanzamiento de sus propios misiles en la misma zona fronteriza.

Horas antes de los lanzamientos del miércoles, Corea del Norte había amenazado con usar armas nucleares para que Estados Unidos y Corea del Sur “pagaran el precio más horrible de la historia” por los ejercicios militares conjuntos que actualmente llevan a cabo, y que Pyongyang considera un ensayo de invasión.

El lanzamiento más reciente de un misil de Corea del Norte sobre Japón fue en octubre, en lo que Pyongyang dijo era una prueba de un nuevo misil balístico de rango intermedio.

Los expertos dicen que ese tipo de misil sería capaz de llegar a Guam, un destacado centro militar de Estados Unidos en el Pacífico. Ese lanzamiento obligó al gobierno japonés a emitir alertas de evacuación y a suspender el servicio de trenes.

Corea del Norte ha estado intensificando sus demostraciones de misiles este año a un ritmo sin precedentes. Ha disparado decenas, incluyendo sus primeros ensayos de misiles balísticos intercontinentales desde 2017, en un momento en que aprovecha las distracciones creadas por la guerra en Ucrania para impulsar su desarrollo de armas.