El funeral se llevó a cabo en la ciudad de Cap-Haïtien el viernes así como la continua agitación y violencia en el país. El área se encontró con protestas previas al funeral de Moïse. (Foto: Fuente externa).


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la delegación estadounidense salió de Haití tras informes de disparos a las afueras del funeral del expresidente, Jovenel Moïse, en Cabo Haitiano.

Washington, D.C.–Una delegación presidencial para el funeral del presidente haitiano asesinado, Jovenel Moïse, está de regreso a Estados Unidos luego de que se informara de disparos fuera del lugar de la ceremonia el viernes.

«La delegación presidencial está a salvo y contabilizada a la luz de los disparos reportados fuera del funeral», dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«Están en camino de regreso a los Estados Unidos. Estamos profundamente preocupados por los disturbios en Haití. En este momento crítico, los líderes de Haití deben unirse para trazar un camino unido que refleje la voluntad del pueblo haitiano”, continuó Psaki. Agregó que «Seguimos comprometidos a apoyar al pueblo de Haití en este momento desafiante».

La embajadora de EE.UU. en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, y la embajadora norteamericana en Puerto Príncipe, Michele Sison, fueron escoltadas y sacadas del lugar. (Foto: Fuente externa).

La Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, encabezó la delegación presidencial al funeral del fallecido líder haitiano el viernes. Estaba previsto que los funcionarios asistieran al funeral de Estado de Moïse, quien fue asesinado a principios de este mes en su residencia, y se reunieran con las partes interesadas haitianas.

NBC News informó que el grupo partió antes de lo previsto, pero que los funcionarios aún pudieron reunirse con el nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, durante el funeral. Según Reuters , cerca del funeral se realizaron disparos y se utilizó gas antidisturbios contra los manifestantes. Se dice que los hechos provocaron que la delegación estadounidense abandonara abruptamente el funeral.

La delegación también incluyó a la embajadora de Estados Unidos en Haití, Michele Sison, al recientemente anunciado enviado especial a Haití, Daniel Foote, al director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Gregory Meeks (DN.Y.) y Rep. Jeff Fortenberry, (R-Neb.).

El funeral se llevó a cabo en la ciudad de Cap-Haïtien el viernes en medio de homenajes y protestas, así como la continua agitación y violencia en el país. El área se encontró con protestas previas al funeral de Moïse.

Estados Unidos ha ofrecido asistencia en la investigación a las autoridades haitianas que investigan el asesinato. Varias personas han sido detenidas en el curso de la investigación.
Presidente Biden resistió los llamados a principios de este mes del entonces primer ministro interino Claude Joseph para enviar tropas al país para ayudar a proteger la infraestructura crítica.

Otra delegación estadounidense visitó Haití a principios de este mes para reunirse con autoridades y líderes políticos allí para evaluar cómo podría ayudar Estados Unidos tras el asesinato.