En el informe, los observadores internacionales destacaron la organización de los comicios por parte de la Junta Central Electoral, que permitió la realización del voto sin mayores contratiempos.
  • Asimismo, los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jamil Mahuad de Ecuador calificaron la votación como pacífica, ordenada y entusiasta
  • La misión felicitó al pueblo dominicano por ejercer de manera responsable sus derechos políticos y valoró positivamente los canales de comunicación y diálogo entre los diferentes actores políticos y la Junta Central Electoral para el fortalecimiento democrático

Santo Domingo, República Dominicana – Los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jamil Mahuad de Ecuador, integrantes de la misión de observación electoral de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) en las elecciones municipales de República Dominicana, emitieron un informe positivo sobre el desarrollo del proceso electoral celebrado el pasado 18 de febrero.

En el informe, los observadores internacionales destacaron la organización de los comicios por parte de la Junta Central Electoral, que permitió la realización del voto sin mayores contratiempos. Asimismo, calificaron la votación como pacífica, ordenada y entusiasta.

La misión del grupo IDEA también felicitó al pueblo dominicano por ejercer de manera responsable sus derechos políticos y valoró positivamente los canales de comunicación y diálogo entre los diferentes actores políticos y la Junta Electoral para el fortalecimiento democrático.

Durante su estancia en el país, la misión de IDEA sostuvo reuniones con distintos actores políticos, entre ellos los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina, así como con José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). También destacaron el uso adecuado de tecnologías para la transmisión y divulgación de resultados.

La MOE-IDEA concluyó invitando a las autoridades dominicanas a continuar perfeccionando el sistema electoral del país, que sirve como ejemplo positivo en la región por la celebración de elecciones libres, justas y creíbles.

En el informe, los observadores internacionales destacaron la organización de los comicios por parte de la Junta Central Electoral, que permitió la realización del voto sin mayores contratiempos.