La misión de la OEA, integrada por 84 personas, inicia trabajo de Observación Electoral para las elecciones presidenciales y congresuales en República Dominicana que se realizarán el 19 de mayo
Santo Domingo, República Dominicana – La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las Elecciones Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones en la República Dominicana inició sus trabajos en el país de cara a los comicios del próximo domingo 19 de mayo.
La Misión, liderada por el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, está compuesta por 84 personas de 19 nacionalidades que llegarán al país, y dará seguimiento a temas de organización electoral, tecnología electoral, voto en el extranjero, violencia electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, y campañas, medios y comunicación digital.
Para conocer las impresiones sobre el proceso electoral en el país, los miembros de la Misión se reunirán con representantes de gobierno, autoridades electorales, líderes y candidaturas, académicos y representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional. Luego de su observación, la Misión presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones de cara al fortalecimiento de futuros procesos electorales en República Dominicana.
Esta es la vigesimosegunda (22) vez que la OEA despliega una Misión Electoral en República Dominicana, y es posible gracias a las contribuciones financieras de Brasil, Canadá, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Países Bajos.
JCE: Más de 250 observadores internacionales
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, reveló que más de 250 observadores internacionales participarán en las elecciones presidenciales y congresionales del próximo domingo 19 de mayo.
Jáquez destacó que este número incluye observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Uniore, entre otras misiones acreditadas.
La JCE emitió una resolución el pasado 12 de enero sobre las misiones para las elecciones, destacando el propósito de contribuir al fortalecimiento de los sistemas y procesos electorales.
Indicó que los observadores tendrán la tarea de presenciar el proceso electoral de manera imparcial, independiente, objetiva y concienzuda, incluyendo el proceso de votación, el conteo de votos, el llenado de actas, y la transmisión de resultados.
Asimismo señaló que tendrán derecho a grabar la jornada de escrutinio con sus dispositivos electrónicos y solicitar copias de la relación de votación.
La JCE dio a conocer que asegurará todas las facilidades necesarias para garantizar una observación electoral amplia y plural, tanto a nivel nacional como internacional. En el caso de la observación nacional, se procurará la integración de personas representativas de diversos sectores sociales.