El reporte explica que la inflación subyacente del mes de agosto de 2022 registró una variación mensual de 0.53 %, alcanzando la tasa interanual un 7.12 %, similar a las observadas en los meses de junio y julio. (Foto: Fuente externa).

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó que en esta primera reunión que las proyecciones apuntan a una expansión en torno al 10.7 % a la conclusión de 2021.

Santo Domingo. República Dominicana–El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió presencialmente al jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Esteban Vesperoni, quien contó en modo virtual con los miembros de su equipo de trabajo, los cuales realizarán en conjunto una evaluación del desempeño reciente de la economía dominicana, sus proyecciones macroeconómicas y la implementación de políticas.

Valdez Albizu ofreció una panorámica general del estado de la economía de la República Dominicana con los datos más relevantes referidos al crecimiento, la política monetaria, la inflación y el comportamiento del sector externo.

Con respecto al crecimiento, el gobernador expuso que la República Dominicana continúa su sostenido proceso de recuperación, destacándose el indicador mensual de actividad económica (IMAE) de enero-septiembre de 12.7 %, influenciado por el buen desempeño de sectores de alto encadenamiento productivo como construcción, manufactura local, zonas francas y comercio. “Las proyecciones de crecimiento para 2021 apuntan a una expansión superior al 10 %, que podría ubicarse en torno a 10.7 %”, estimó.

Estas perspectivas positivas están apoyadas en la mejoría gradual del turismo, ya que se esperan unos cinco millones de visitantes no residentes para todo el año 2021, así como los avances en el plan nacional de vacunación que ha logrado inocular en torno al 77 % de la población adulta con una dosis y más el 63 % con dos dosis.

Asimismo, el gobernador resaltó la ejecución desde marzo de 2020 del amplio plan de flexibilización monetaria por valor de RD$215 mil millones, aproximadamente 5% del producto interno bruto (PIB), acompañado de una reducción de 150 puntos básicos en la tasa de política monetaria.

Esta medida de política monetaria contribuyó a mantener altos niveles de liquidez en el sistema financiero, posibilitando una expansión del crédito privado en moneda nacional en torno al 10 %. Conforme la economía consolida su recuperación, el Banco Central de la República Dominicana inició desde el mes de agosto del presente año el retorno gradual y ordenado de la liquidez facilitada a las entidades de intermediación financiera durante la pandemia, en apoyo a los sectores productivos.

Valdez Albizu señaló que la dinámica inflacionaria ha sido afectada por choques transitorios de oferta asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas, así como a la ausencia de contenedores y el incremento de costos globales de fletes, que han afectado las importaciones. Señaló que el sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4 % ± 1 % a mediados del 2022.