Mediante un comunicado, la Misión de Observación Electoral de la OEA se refiere a este hecho presentado sus condolencias a sus familiares.

El candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, fue asesinado de 3 disparos cuando salía de un mitin en Ecuador.

Washington, DC.- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado oficial, en el que condena y expresa pesar por el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, periodista y político Fernando Villavicencio.

Indican que , «se unen a la consternación y el dolor del pueblo ecuatoriano ante el salvaje asesinato del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio. Condenamos enérgicamente este trágico acto de violencia, que no solo atenta contra personas individuales, sino que también socava las instituciones y atenta contra el proceso democrático.»

«Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de Fernando Villavicencio y de todas las personas afectadas por este lamentable suceso. La pérdida de una vida humana en circunstancias tan crueles es un recordatorio sombrío de la importancia de preservar la paz y la estabilidad en una sociedad democrática.»

«Hacemos un llamado enérgico a las autoridades competentes para que lleven a cabo una investigación exhaustiva y profunda que permita llegar al fondo de este grave hecho.»

«Asimismo, instamos a todos los candidatos a fortalecer sus medidas de seguridad, y a las autoridades a brindar el apoyo necesario para garantizar la integridad de los participantes en el proceso electoral. La seguridad de los candidatos es fundamental para mantener la confianza en el sistema democrático y asegurar que las voces de todos los ciudadanos puedan ser escuchadas de manera libre y sin temor.»

La Misión está comprometida en apoyar a Ecuador en este difícil momento y reafirma su compromiso con la promoción y defensa de los valores democráticos en la región. Anunciamos que los primeros miembros de la Misión de Observación Electoral estarán llegando mañana al país, con el objetivo de colaborar con las autoridades y la sociedad civil en la preservación de un ambiente seguro y democrático durante el proceso electoral.