Algunos estados tenían tasas similares de mortalidad entre blancos, no hispanos, pero tasas muy diferentes entre personas negras, no hispanas e hispanas. (Foto: Fuente externa).

Investigación de la Oficina Nacional del Censo sugiere que en el impacto del virus influyen factores como la edad, la raza y los estados.

Por Victoria Udalova, U.S. Census
Washington, D.C.–Las disparidades raciales en el impacto de la pandemia en la mortalidad varían ampliamente entre los estados de EE.UU. y son aún más pronunciadas cuando se tiene en cuenta la edad, según una investigación independiente de la Oficina del Censo de EE .UU.

Un artículo de investigación reciente también muestra que el número total de muertes reportadas por COVID-19 en realidad subestima la mortalidad. Esto se debe a que no tiene en cuenta los factores indirectamente asociados con la pandemia, incluidas las personas que murieron porque retrasaron la atención médica.

Comprender el número total de muertes de la pandemia actual requiere medir lo que se llama «exceso de mortalidad por todas las causas», que proporciona una estimación de la cantidad adicional de muertes por cualquier causa, no solo por infecciones por COVID-19, más allá de lo que normalmente se espera durante un período determinado. Esta medida incluye personas que murieron por COVID-19 y personas que murieron por otras razones relacionadas con la pandemia.

Por ejemplo, algunos pueden haber muerto de ataques cardíacos o diabetes no controlada porque demoraron la búsqueda de atención médica por temor a contraer el virus. Otros pueden haber sufrido ansiedad y depresión debido a la pérdida de empleo relacionada y la incertidumbre financiera, lo que puede haberlos llevado a quitarse la vida. Esta medida también captura cualquier reducción en la mortalidad que pueda atribuirse a la pandemia, como la disminución de la influenza estacional (más personas que se quedan en casa y usan máscaras) o una mejor calidad del aire (menos contaminación como menos viajes al trabajo).

La medición de los impactos directos e indirectos sobre la mortalidad ofrece una imagen más completa de la devastación causada por la pandemia de COVID-19 en curso. El exceso de mortalidad por todas las causas se calcula tomando la diferencia entre la mortalidad esperada (basada en tendencias históricas) y la observada durante un período determinado.
Investigaciones recientes indican que el exceso de mortalidad por todas las causas fue de 2.4 por cada 10,000 personas en los Estados Unidos en abril de 2020, el primer mes completo de la pandemia, lo que representa casi un 30% más de muertes que la cantidad de muertes por COVID reportadas en ese mes.

Mayor impacto en personas mayores
El exceso de mortalidad por todas las causas en abril de 2020 aumentó con la edad. La mortalidad por el impacto directo e indirecto de la pandemia estuvo muy concentrada en los grupos de mayor edad. Si bien las personas de 85 años o más representaron solo el 3% de la población de EE.UU. de 25 años o más, representaron un desproporcionado 34% del exceso de mortalidad general en el país durante el primer mes completo. La investigación basada en datos administrativos a nivel individual (que casi cubren el universo de la población de EE.UU.) desde enero de 2011 hasta abril de 2020, encontró una desviación significativa en la mortalidad de la tendencia histórica para todos los grupos raciales y étnicos.

Esta investigación se basó en la información de defunción de la versión de la Oficina del Censo de los EE.UU. de la base de datos de Identificación Numérica (Numident del Censo) de la Administración del Seguro Social e información demográfica adicional a nivel individual, en particular información sobre la raza autoinformada del Censo de 2010.

Edad y Raza
Además de la edad, cuando se toman en cuenta las diferencias geográficas y de sexo, los individuos blancos no hispanos tuvieron el exceso de mortalidad más bajo de 1.5 muertes por cada 10,000. Los individuos negros no hispanos tuvieron el exceso de mortalidad más alto de 6.8 muertes por 10,000.

Las disparidades variaron de un estado a otro
Incluso al ajustar las diferencias de sexo y edad según la raza y la etnia, las brechas raciales en el exceso de mortalidad por todas las causas durante abril de 2020 no fueron uniformes en todos los estados. Algunos estados tenían tasas similares de mortalidad entre blancos, no hispanos, pero tasas muy diferentes entre personas negras, no hispanas e hispanas.

Algunos estados no tuvieron un aumento significativo en la mortalidad para los blancos, no hispanos, pero un exceso de mortalidad significativo para los otros grupos. Esta investigación muestra la variedad de factores que afectan el impacto indirecto del virus. Estos hallazgos se limitan al impacto de la pandemia en abril de 2020. Se necesitan investigaciones futuras para evaluar la trayectoria de estos impactos desde entonces.

También es importante estudiar las causas y consecuencias de las disparidades raciales en el impacto de la pandemia en la mortalidad. Por ejemplo: ¿Por qué existen diferencias geográficas significativas en las disparidades raciales? ¿Qué papel juegan los factores sociales y ambientales, como los ingresos, la educación y la ocupación?

Los datos existentes de la Oficina del Censo de encuestas, censos decenales y registros administrativos, junto con la capacidad de vincular datos de todas las fuentes y a lo largo del tiempo, son invaluables para comprender las disparidades de salud durante la pandemia en curso y más allá.

Victoria Udalova es economista senior y directora de programas del programa Enhancing Health Data (EHealth) de la Oficina del Censo de EE.UU.