Parte de los activistas que se encuentran en huelga de hambre y sed.

De acuerdo con los denunciantes además fueron apresados este domingo, al menos 18 líderes y activistas de Derechos Humanos en Cuba, entre ellos la Dama de Blanco, Berta Soler.

Miami, Florida. – El régimen cubano continua el asedio a líderes y activistas en la Isla, quienes reclaman la puesta en libertad del rapero y artista independiente, Denis Solís, quien fue encarcelado el pasado 9 de noviembre y sometido a un juicio sumario bajo acusación de «desacato», mientras que previamente a ello, denunció que «fue maltratado por agentes de la Seguridad del Estado.»

Solís González, el pasado 19 de octubre habría figurado en redes sociales mostrando en el abdomen la inscripción del tatauje «Cambio Cuba Libre.»

La ola de detenidos este domingo pidiendo su libertad involucra al menos 18 personas, entre ellos líderes del Movimiento San Isidro y Damas de Blanco, además de la desaparición de Marthadela Tamayo, Juan Antonio Madrazo y Osvaldo Navarro.

La periodista del diario 14ymedio, Luz Escobar, se encuentra entre los apresados del domingo.

Luz Escobar periodista del diario 14ymedio fue también apresada este domingo, mientras según se conoce, estaba realizando un facebook live.

Mientras que Tamayo y los demás desaparecidos, conforme el referido movimiento, fueron golpeados y habían estado pronunciándose a favor de la liberación del rapero Denis Solís González en una manifestación pacífica, al igual que los demás detenidos.

Se recuerda que producto del caso de la detención arbitraria de Denis Solís, al menos se encuentran en huelga de hambre y sed y otros solo de hambre, pidiendo libertad para el artista, Luis Manuel Otero, Maykel “Osorbo”, Oscar Casanella, Osmani Pardo, Esteban Rodríguez, Katherine Bisquet, Omara Ruiz Urquiola, Adrián Rubio, Abu Duyanah y Jorge Luis Capote Arias, mucho de ellos activistas, artistas y hasta una profesora e historiadora cubana.

Además de la Dama de Blanco, Berta Soler, también su esposo, Angel Moya, ex prisionero de conciencia del Grupo de los 75, también fue arrestado. Otros detenidos por miembros de la Seguridad del Estado en Cuba, son Omar Mena, Luz Escobar, Julio Llópiz Casal, Juan Antonio Madrazo Luna, Dubé Pita, Héctor Luis Valdés Cocho, Leticia Ramos Herrería, Marisol Fernández Socorro, Iván Carrillo, Lázaro Díaz Sánchez, Carlos Olivera Martínez, Francisco Rangel, Esber Rafael y Braulio Hastie, según sostiene el referido movimiento.

El Movimiento San Isidro había extendido un llamado a los cubanos que salieran a las calles este domingo a protestar de manera pacífica para pedir libertad en Cuba.

Este domingo también, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos dijo que “callar ante lo que acontece en Cuba, es sinónimo de complicidad”, al tiempo que exigieron a Miguel Díaz Canel y Manuel Marrero Cruz, “poner fin a la represión contra el Movimiento San Isidro y que liberen a Denis Solís González y todos los presos políticos en la Isla.

En un comunicado oficial, el organismo indica que “hacen un llamado a todos los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, para que se pronuncien por el cese de la represión contra el colectivo de jóvenes artistas. Callar es sinónimo de complicidad en este momento”, subraya la entidad.