El diálogo de los jóvenes será transmitido en vivo por la televisión y las redes sociales a todo el país el viernes a las 7 de la noche desde el Hotel Radisson. (Foto: Jóvenes Revoltiao)

Jóvenes rechazan el papel mediador del CES por considerarlo órgano consultivo del Poder Ejecutivo; quieren que ciudadanos participen en la toma de decisiones.

Santo Domingo, República Dominicana–Varias organizaciones cívicas que defienden la democracia, la institucionalidad, elecciones justas y transparentes, y el derecho al voto de miles de ciudadanos, han convocado a una reunión el viernes para un diálogo político-ciudadano con el objetivo de superar la crisis electoral que ha generado incertidumbre en el país desde las fallidas elecciones del pasado 16 de febrero.

En un comunicado difundido a los medios, Revoltiao, SomosPuebloRD, CreoEnTiRD, SantiagoProtesta, ciudadanos y movimientos independientes, se reitera su rechazo al Consejo Económico y Social, (CES), por ser un órgano de consulta del Poder Ejecutivo, “por lo que sería juez y parte”, además de estar integrado en buena parte por “los mismos que indagaron en el principal símbolo de corrupción del país, Punta Catalina, y que emitieron un informe complaciente al gobierno.”

La reunión se realizará este viernes a las 7pm en los salones del Hotel Radisson (Antiguo Hotel Plaza Naco), en calidad de observadores, con motivo de solucionar la crisis electoral generada por la suspensión de las elecciones municipales en virtud del fracaso del voto automatizado utilizado por la Junta Central Electoral.

La nota precisa que “Nosotros, los movimientos sociales, hacemos un llamado público a realizar un verdadero diálogo nacional político-ciudadano para solucionar la crisis electoral, el cual será transmitido en vivo por televisión nacional y redes sociales. Este conversatorio tendrá dos moderadores, miembros de la sociedad civil, con alta solvencia moral y con basto conocimiento del clima sociopolítico y las exigencias de la ciudadanía. Cabe destacar que tendrán participación la doctora Conchita Cabral de Alcalá, líder de la legión de Creyentes de las Altagracianas y el distinguido abogado, José Luis Taveras, del ámbito legal, entre otros.”

Las organizaciones cívicas aseguran que “El dialogo busca involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones que garantizarán unas elecciones justas y transparentes, ya que la entidad responsable de esto, la Junta Central Electoral, ha demostrado incapacidad para realizar su trabajo.”

En el pliego de demandas de ciudadanos que ejercen sus derechos y velan por la democracia dominicana se incluyen las siguientes:

Inclusión de la sociedad civil en el proceso electoral, con acreditación como delegados técnicos y observadores, antes, durante y después de las elecciones; Designación de un Procurador Electoral en consenso con la sociedad civil y los partidos; Identificar en cada municipio del país al Procurador Fiscal Adjunto encargado de los temas electorales, con contacto y domicilio para presentar denuncias sobre delitos electorales.

Además, la investigación/auditoria que está realizando la OEA debe hacerse en conjunto con la sociedad civil y profesionales técnicos nacionales e internacionales especializados en informática, y no puede limitarse a los equipos del voto automatizado. Debe garantizarse una investigación a fondo que inicie desde antes de las elecciones del 16 de febrero.

También reclaman el consenso con la sociedad civil y los partidos, designación de acusadores privados, para que investiguen todos los hechos delictivos ocurridos antes y después en el proceso electoral del año 2020.

Así como la creación de un comité de veeduría ciudadano que acompañe a la JCE en representación de la juventud dominicana en este proceso, integrado por jóvenes con alta solvencia moral para que formen parte integra y activa de la investigación.

Y por último, la revisión de las Juntas Municipales y de los funcionarios de los colegios electorales, para garantizar una mayor equidad partidaria en su composición, y una mayor representación de la sociedad civil en la democracia de la República Dominicana.