La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), mediante comunicación en fecha 25 de junio 2020, refirió que Octavio Dotel no figura con impuestos pagados a pesar de poseer muebles e inmuebles, además de ser socio comercial de varias empresas. (Foto: Fuente externa).

Las autoridades imputan a Octavio Dotel Díaz ser parte de la red criminal de César Emilio Peralta y de encubrir bienes, propiedades y capitales presuntamente procedentes del narcotráfico.

Santo Domingo, República Dominicana—El Ministerio Público acusó al expelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel Díaz, de lavado de activos a través de las discotecas del narcotraficante confeso César El Abusador, además de poseer bienes adquiridos a través del narcotráfico que en realidad no eran suyos.

En la acusación que realizan las autoridades, se alega que Dotel ingresa a la estructura de César Peralta en el 2015 cuando sufrió una caída económica, y que al entrar a la red tuvo un incremento, entre los años 2016 y 2019, reactivando sus ingresos económicos “todo producto del lavado de capitales que realizaba”.

En los allanamientos realizados por el Ministerio Público, a Dotel se le encontró un carnet del Ejercito Nacional de República Dominicana a su nombre, con rango de sargento, No.143022, expedido en fecha 02/11/2019.

La acusación indica que la condición de Octavio Dotel dentro de la estructura criminal liderada Cesar Emilio Peralta “era la de servir como colaborador, ayudante, y facilitador para el lavado de activo, en ese sentido ocultó, disimuló, encubrió la naturaleza del origen propiedades o derecho sobre bienes, de capitales y a la vez adquirió, posee, administra bienes procedentes del narcotráfico que disimulaban ser del acusado pero en realidad pertenecían al nombrado César Emilio Peralta”.

El Ministerio Público dice además que Dotel utilizaba las discotecas de Peralta así como los recursos de otros acusados a sabiendas de su origen ilícito, asegurando que en varias ocasiones, conversó con Yadher Rafael Jáquez Araujo, alias Jake Mate, sobre el desarrollo de actividades en diferentes discotecas de César Emilio Peralta.

“Yo se lo dije a César, se lo dije, anoche, dije yo lo que quiero es que Dotel se lleve par de pesos que él vea que esto es negocio, cuando usted lo vio porque realmente esto da muchas vueltas, usted me entiende”, señala el Ministerio Público como parte de una conversación entre Jaque Mate y Dotel el pasado 9 de enero del año 2017.

Asimismo, dice que durante una conversación de fecha 17 de enero de 2019, habla con Alan Gilbert Bueno Alcequiez, Alan Dólar y le solicita “dos mil dolaritos”.

“La estructura criminal necesita una persona con las características que reunía el acusado Octavio Eduardo Dotel Díaz, entiéndase alto perfil dentro de la sociedad, que sea socialmente aceptado, con ingresos millonarios previamente establecidos, que comúnmente mueva grandes sumas de capital sin levantar sospechas de las autoridades del sistema financiero, de esta manera la red de lavado podía constituir empresas para servir de fachada a los negocios ilícitos de la organización con único objetivo de blanquear capital”, establece.

Al hablar del estado financiero de Dotel, el Ministerio Público hace constar que posee 34 productos financieros a título personal entre cuentas de ahorros en dólar y peso dominicano, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, prestamos, líneas de crédito y súper límite durante el periodo 2008 hasta el 2019.

En ese tiempo registró un monto total de créditos en cuentas de ahorros en peso dominicano y corriente de 206,124,673.12, mientras que los débitos fueron por 206,310,963.12.

De igual forma, registró cuentas en dólares por monto total de 218,050.92 y en débito fueron por 259,623.01.

También señalan que adquirió un total de 5 préstamos en diferentes entidades bancarias, desde el año 2014 hasta 2019, de los cuales tres están cancelados, uno vigente y el otro vencido.

Además dicen que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), mediante comunicación en fecha 25 de junio 2020, refirió que Octavio Dotel no figura con impuestos pagados a pesar de poseer muebles e inmuebles, además de ser socio comercial de varias empresas.