La magistrada Iris Borges tomó la decisión a solicitud de los abogados de los imputados que fueron agregados al expediente para estudiar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
  • Abogados de la defensa dicen los hermanos Musa no están implicados en el caso Falcón.
  • Heidy Musa queda detenida en la Fiscalía de Santiago.
  • La jueza Iris Borges pospuso la audiencia para el lunes 20 de septiembre.

Santiago, República Dominicana–La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago aplazó para el próximo lunes 20 la audiencia de solicitud de medida de coerción contra 23 de los implicados en la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón.

La magistrada Iris Borges tomó la decisión a solicitud de los abogados de los imputados que fueron agregados al expediente para estudiar las pruebas presentadas por el Ministerio Público. Pidió a los abogados de la defensa completar los presupuestos de sus clientes para la próxima audiencia y evitar de esa manera un nuevo aplazamiento por esa razón.

El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión para 21 de los arrestados en la Operación Falcón. El fiscal Osvaldo Bonilla resalta que se trata de una investigación en curso contra una red criminal que movió toneladas de cocaína y lavó al menos 10 mil millones de pesos.

En tanto, los abogados de los hermanos Waldo y Heidy Musa expresaron que ninguno de ellos está vinculado directamente con el caso de la Operación Falcón, ni son mencionados en el expediente acusatorio.

El representante de Heidy Musa, Carlos Bonilla, manifestó que su cliente se presentó de «manera voluntaria» ante el Ministerio Público para someterse a una investigación en torno al caso, por lo que quedó detenida en la Fiscalía.

«En ese sentido vamos a esperar que la representatividad del Ministerio Público la investigue y posteriormente nosotros le daremos más información… lo que pasa que en Puerto Plata se han realizado algunos allanamientos cerca de su vivienda y a un tío le fue allanada su propiedad y en ese sentido ella ha comparecido y todos los miembros de la familia Musa lo harán también voluntariamente», expresó Bonilla al tiempo que confirmó la relación sentimental entre su representada y Juan Carlos Mosquea Eduardo, uno de los implicados apresados ayer en los allanamientos producidos en Puerto Plata en horas de la noche.

Junto a Juan Carlos fue detenido el hermano de Heidy, Waldo Musa, quien se encontraba con este al momento en que se produjo el operativo, informa Listín Diario digital.

«Con lo que respecta a mi cliente, él no tiene ningún tipo de vínculo en lo que respecta a la operación si no que en ese momento se encontraba junto a quien detuvieron, el señor Juan Carlos Mosquea… realmente el hecho que se le pudiera imputar es que se encontraba en el momento indicado en el lugar menos indicado… el expediente no lo menciona en lo absoluto, para nada, él no es parte de ese proceso», argumentó el abogado Nataniel Sotero Peralta.

El abogado agregó que desconoce qué hacía Waldo junto con Juan Carlos al momento de sus detenciones, pero aseguró que desconocía los hechos que se le imputan a su cuñado.

Video anexo: Fuente Listín Diario