El magistrado Wilson Camacho sostuvo que Carmen Magalys se convirtió en “una vía para que las empresas de su hermano pudieran ganar procesos de licitación por comparación de precios en el Fonper”, como se evidencia en al menos 23 casos.
  • El fiscal Wilson Camacho indicó que la imputada maniobró para beneficiar a su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.
  • Ministerio Público pide prisión preventiva de un año para Fernando Rosa.

Santo Domingo, República Dominicana–El magistrado Wilson Camacho solicitó al juez de la instrucción la imposición de prisión preventiva contra Carmen Magalys Medina Sánchez.

Camacho planteó que, en su condición de vicepresidenta administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Medina Sánchez maniobró para que su hermano Juan Alexis Medina Sánchez fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado.

Recordó el refrán que reza “lo mucho hasta Dios lo ve”, al referirse a la forma en que el Fonper llamó a procesos de contratación por comparación de precios y citó uno en el que se presentaron seis empresas, de las cuales cinco eran de su hermano Juan Alexis.

Sostuvo que Carmen Magalys se convirtió en “una vía para que las empresas de su hermano pudieran ganar procesos de licitación por comparación de precios en el Fonper”, como se evidencia en al menos 23 casos.

“¿Y es que Magalys tampoco sabía que Alexis (su hermano) era proveedor del Estado?, ¿En este país los únicos que no sabían que Alexis era proveedor del Estado eran sus hermanos?”, se preguntó.

Recordó que siendo Carmen Magalys vicepresidenta del Fonper, su hermana, la exdiputada Lucía Medina Sánchez, recibió al menos 78 millones de pesos para una fundación a través de la cual ejecutaba acciones asistencialistas y de proselitismo en su provincia San Juan.

Camacho insistió, al igual que la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, que Carmen Magalys violó la Ley de Declaración de Patrimonio, que incluye sanciones penales que también deben ser consideradas en contra de los imputados por incumplimiento.

El Ministerio Público insistió en que el tribunal debía imponer una coerción que garantice la presentación de Carmen Magalys a la justicia, que evite la destrucción de pruebas y, además, que se intimiden a testigos del expediente estructurado como resultado de la Operación Anti Pulpo.

Recordó que a la imputada le estaba prohibido por ley establecer contracciones directas a favor de las empresas de su hermano Juan Alexis, “quien además tenía un impedimento más grande al ser hermano de Danilo Medina”.

Solicitan un año de prisión contra Fernando Rosa
La directora general de Persecución del Ministerio Público explicó que Fernando Rosa, director del Fonper, tiene una hija que le ayudaba a lavar activos y a la que ocuparon 20 mil dólares.

Planteó que los hermanos Medina Sánchez y Rosa hacían proselitismo político con dinero público a favor de una candidatura fallida (la de Lucía Medina al Senado), con dinero del Estado, en una época en la que hasta 11 niños fallecieron durante un fin de semana, en un hospital público por falta de recursos para comprar oxígeno.

En Santiago se decía siempre “Fernando es un hombre del Presidente”, apuntó en relación a la vinculación del exfuncionario con el expresidente Danilo Medina, cuyos hermanos Juan Alexis y Carmen Magalys figuran como imputados en el expediente.

“Esto es corrupción en la entraña del poder”, sostuvo, al reiterar la declaración del caso complejo y solicitar un año de prisión preventiva, en el caso de Rosa, en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal.