La fiscal Rosalba Ramos afirmó que no pretende entorpecer ninguna indagatoria o entrevista a su persona, pero exigió que se respete el debido proceso. (Foto: Fuente externa).

La procuradora fiscal, Rosalba Ramos, afirma que los delitos de alta tecnología aumentan de manera considerable debido a las actividades virtuales frecuentes, como resultado de la pandemia.

Santo Domingo, República Dominicana–La procuradora fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos manifestó una gran preocupación por el incremento de los delitos de alta tecnología en República Dominicana, los cuales generan más recursos que el narcotráfico, con el agravante de que existe mucha impunidad con ese ilícito penal.

La magistrada expresó que los delitos de alta tecnología se han incrementado de manera considerable, debido al uso constante de la tecnología por el uso frecuente de actividades virtuales que han sustituido las presenciales, producto de la pandemia del Covid-19.

“Cuando comencé a investigar me horrorice al ver las cantidades de dinero que mueve ese delito, ya de manera general, porque cuando a ti te hablan del narcotráfico tú te asusta, igual que cuando se habla de homicidio, pero el delito de alta tecnología suena interesante y hasta inteligente, pero tiene mucho dinero, mucho más que el narcotráfico”, explicó la fiscal del Distrito Nacional durante una entrevista en el programa D Agenda.

Ramos puntualizó que es un delito que tiene altos niveles de impunidad, lo que incentiva a los delincuentes que se dedican a esa práctica a extender sus fechorías.

“peor aún, la tasa de judicialización es casi nula, es decir, es exorbitante lo que estamos hablando, porque estoy ganando dinero, y no me están procesando”, lamentó.

Sostuvo que la fiscalía que dirige no está procesando esos delitos porque no cuenta con los elementos de pruebas suficientes, y muchas veces la víctima no denuncia para no exponerse.

“Porque la víctima, luego de que pasó por ese mal momento, no quiere pasar por la fiscalía, cuando se trata de extorsión, es decir cuando tienen fotos íntimas, las personas no quieren judicializar por no ver sus fotos en un tribunal”, detalló.

La funcionaria del Ministerio Público dijo que a pesar de que la ley protege a la víctima, y que se puede ir a un juicio a puerta cerrada donde solo estará el juez y las partes, las personas no quieren correr ese riesgo.

“Porque una foto, donde tú has caído en el desliz de mandar una foto de una parte íntima, ya lo que tú quieres es borrar eso, pagar la extorsión, y olvidar el caso”, sostuvo la fiscal.