Los fiscales llegaron a la Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía del Distrito Nacional poco antes de la medianoche, cuando se vencía el plazo legal para solicitar medida de coerción contra los diez imputados de corrupción. (Foto: Fuente externa).

Los voluminosos expedientes de medida de coerción son contra exfuncionarios acusados de corrupción.

Santo Domingo, República Dominicana–Funcionarios del Ministerio Público acudieron casi a la medianoche de este lunes ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde depositaron la documentación contra los exfuncionarios apresados.

El personal que llevó el material arribó en tres yipetas de alto cilindraje con una fuerte seguridad. Al menos 12 personas formaron parte de la comitiva que entregó la documentación junto a los expedientes.

El material fue llevado en tres baules con código de barra del Ministerio Público, y es una señal de la intención de las autoridades anticorrupción de llevar el caso hasta el juicio de fondo.

El Ministerio Público tenía de plazo hasta las 12:00 de la medianoche, llegando pasadas las 11:20 para depositar la solicitud de medida de coerción contra las personas que apresó este fin de semana en lo que denominó “Operación Antipulpo”, y a quienes les imputa corrupción administrativa en el pasado gobierno como presuntos testaferros.

En la Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía del Distrito Nacional los fiscales presentaron los expedientes contra las 10 personas apresados en diferentes operativos el fin de semana, y quienes han sido vinculados a la Operación Anti Pulpo.

Entre los apresados están Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), quien fue detenido en su residencia en la provincia Santiago.

Además, el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

La lista divulgada por la PGR con los exfuncionarios y supuestos testaferros apresados por corrupción incluye a Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez, Ambos hermanos del expresidente Danilo Medina.

También están Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.