La fiscal Mirna Ortiz mientras responde preguntas de los periodistas a la salida del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional donde se desarrolla el juicio a los imputados por el caso Odebrecht.

La procuradora adjunta, Mirna Ortiz, afirmó que el Ministerio Público sigue fuerte con la incorporación de pruebas en el juicio a los imputados por el caso de soborno de Odebrecht.

Santo Domingo, República Dominicana).- La procuradora fiscal Mirna Ortiz declaró este jueves que el Ministerio Público se ha fortalecido con el conjunto de pruebas validadas en el juicio que se lleva contra seis implicados en el caso Odebrecht y anunció que el órgano acusador recurrirá una decisión inicial del tribunal en contra de una de sus evidencias.

“El Ministerio Público sigue más fortalecido que cuando comenzamos”, afirmó la magistrada Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa, (Pepca).

“Ninguna de las pruebas del Ministerio Público hasta el día de hoy ha sido rechazada o ha dejado de ser incorporada”, destacó Ortiz, quien forma parte del equipo que representa al Ministerio Público en el juicio y que encabeza el titular de la Pepca, el procurador adjunto Wilson Camacho.

Al ser cuestionada por periodistas que cubren el juicio sobre una objeción presentada por la defensa de Víctor Díaz Rúa a uno de los informes financieros aportados como prueba en el proceso, alegando ilegalidad, la magistrada Ortiz explicó que el Ministerio Público demostró y pasó al tribunal la orden judicial correspondiente.

Detalló que esa orden fue emitida por el hoy juez del Tribunal Constitucional José Alejandro Vargas (entonces coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional), quien autorizó al Ministerio Público solicitar a la Superintendencia de Bancos los datos relativos a esas empresas del ciudadano Víctor Díaz Rúa.

“¿Qué es lo que ha establecido la decisión mayoritaria del tribunal con un voto disidente? Que la orden no poseía plazo para la diligencia. Sin embargo, la Constitución de la República establece que a ningún ciudadano se le puede exigir lo que no está previsto en la ley”, explicó la fiscal.

La magistrada agregó: “La norma procesal penal no prevé plazos para la realización de este tipo de diligencias; entonces, no estando contenido el plazo en la norma, pues no se le podía exigir al Ministerio Público el cumplimiento de esa actuación dentro de un plazo, porque no existe plazo”.

Dijo que, por suspenderse la audiencia en el día de hoy a petición de los abogados de Andrés Bautista, cuando retornen el próximo lunes al juicio el Ministerio Público presentará los recursos pertinentes para que el tribunal reconsidere su decisión.

“El tribunal en la objeción dio un fallo inicial, estableciendo que por la orden no tener tiempo, violentaba los derechos; pero todavía esa decisión está sujeta a un recurso, que es el recurso de oposición del que el Ministerio Público hará uso en la próxima audiencia y ya verán cómo variarán las cosas”, resaltó.

Los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán Grullón, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez, son acusados de recibir y repartir los US$92 millones pagados por la multinacional brasileña Odebrecht a cambio de ser favorecida con la adjudicación de obras públicas en el país.

Desde el pasado 8 de enero cuando inició con la presentación de las pruebas ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el Ministerio Público ha incorporado 430 pruebas en contra de los procesados.

En esta etapa del proceso el Ministerio Público continúa con la incorporación de pruebas a través de su testigo número 11, la analista Jissel del Carmen Paulino Cáceres.

Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo suspendieron el juicio hasta el próximo lunes 15 de febrero a las 9:00 de la mañana.