MSF ha trabajado en Haití durante más de 30 años, brindando atención en función de las necesidades médicas. (Foto: Fuente externa).

La organización Médicos Sin Fronteras, MSF, insta a todas las personas y grupos armados a respetar su trabajo médico, incluidos los pacientes, el personal, las instalaciones médicas y las ambulancias.

Nueva York, EEUU — La organización Médicos Sin Frontera anunció la suspensión de sus operaciones en Haití luego que el pasado 26 de enero, tres hombres armados ingresaron al hospital Raoul Pierre Louis en el barrio Carrefour al oeste de Puerto Príncipe, secuestraron a un paciente con una herida de bala en la sala de emergencias y lo ejecutaron fríamente a las afueras del lugar.

Debido a este horrible asesinato, Médicos Sin Fronteras (MSF) está suspendiendo sus actividades en el hospital, que el personal de MSF ha apoyado desde 2021. El incidente sigue al asesinato de otro paciente en el hospital en agosto de 2022.

«Esta es la segunda vez que ocurre un incidente similar en este mismo hospital», dijo Benoît Vasseur, jefe de misión de MSF en Haití .

Añadió que “Estamos consternados por este asesinato que viola los principios humanitarios, así como la protección que todo paciente debe disfrutar dentro de cualquier establecimiento de salud.”

“Ante este inaceptable acto de violencia, no tenemos más remedio que suspender temporalmente nuestras actividades en el Hospital Raoul Pierre Louis, mientras no podamos garantizar la seguridad de nuestro personal y pacientes».

MSF ha trabajado en Haití durante más de 30 años, brindando atención en función de las necesidades médicas. MSF insta a todas las personas y grupos armados a respetar su trabajo médico, incluidos los pacientes, el personal, las instalaciones médicas y las ambulancias.

Esta matanza ocurrió en una jornada marcada por manifestaciones y disturbios en varias zonas de la capital y sus alrededores.

“El centro de emergencias de MSF en Turgeau recibió a seis personas con heridas de bala en pocas horas, incluido un estudiante de secundaria que llegó muerto. En este contexto, es más importante que nunca respetar la necesidad de un acceso seguro a la atención de emergencia”, indica el comunicado.