La viceministra, Ivelisse Acosta, indicó que las identificaciones fueron producto de la vigilancia centinela que está implementando el Ministerio de Salud. (Foto: Fuente externa).

La viceministra, Ivelisse Acosta, dijo desconocer que se estén falseando los resultados de pruebas PCR para viajar a los Estados Unidos, debido a la demanda por los requisitos de los CDC en esa nación.

Santo Domingo, República Dominicana–La viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, doctora Ivelisse Acosta, advirtió hoy que el Gobierno no irá detrás de los viajeros para que se sometan a las pruebas PCR y poder salir de República Dominicana.

“Es responsabilidad de los viajeros tener a mano sus pruebas PCR, no se puede pretender que sea desde el Gobierno, de Salud Pública, que vayamos detrás de ellos”, sostuvo la funcionaria al responder una pregunta sobre la gran cantidad de viajeros varados en los aeropuertos por falta de pruebas de PCR.

Pidió a quienes pretenden viajar que se hagan las pruebas de antígenos ya que son muy confiables y fácil su procesamiento.

Al mismo tiempo, la doctora Ivelisse Acosta, dijo desconocer que se estén falseando resultados de pruebas PCR en el país, producto de la gran demanda que hay de ellas por los nuevos requerimientos para entrar a los Estados Unidos.

“Conocimiento de que se estén falseando resultados de PCR, no la tenemos”, dijo la funcionaria de salud al ser cuestionada sobre el tema.

Asimismo negó que el precio de las pruebas PCR en el país hayan aumentado, debido al incremento de la demanda. “La PCR no ha aumentado de precio, al contrario, ustedes han visto que se siguen subsidiando a través del estado”, indicó Acosta.

Aclaró que “No es solo PCR para viajar, son pruebas virales lo que se ha pedido, PCR o antigénicas, que es una prueba que está aceptada.”

Ayer martes, decenas de pasajeros fueron impedidos de viajar este martes a Estados Unidos, por el aeropuerto Las Américas, porque no tenían a mano la pruebas PCR y Antígenos que requieren las autoridades estadounidenses como requisitos para ingresar a territorio norteamericano.

Joel Santos, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Turismo dijo que las aglomeraciones, retrasos y reubicaciones de vuelos ocurridas ante las nuevas medidas restrictivas anunciadas continuarán hasta tanto las personas se adapten al nuevo protocolo.