El permiso de las autoridades de salud dominicanas para uso de la vacuna Pfizer fue otorgado el pasado 8 de febrero por la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps). . (Foto: Fuente externa).

Además de requerir mayor nivel de refrigeración, algunos viales de Pfizer-BioNTech contienen de cinco a seis dosis juntas y tienen pocas horas de utilidad fuera de la temperatura necesaria.

Santo Domingo, República Dominicana–El Ministerio de Salud Pública informó este domingo de que ha emitido un permiso especial para la importación y uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio Pfizer-BioNTech que requiere un almacenamiento en cadena ultrafría.

El permiso dominicano fue otorgado el pasado 8 de febrero por la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), que en enero emitió una autorización similar para la vacuna de AstraZeneca.

Además de que requiere un mayor nivel de refrigeración, algunas dosis de Pfizer-BioNTech vienen en una presentación que contiene cinco a seis dosis juntas y que tienen pocas horas de vigencia al salir del congelador.

En ese sentido, en Perú se ha planteado, por ejemplo, que «el vacunador más experimentado sea el que se encargue de sacar las dosis y pasarlas a las jeringas, que las entrega a otros vacunadores, esto no se ha hecho en otra parte, pero va a permitir vacunar de una forma más efectiva», explicó la víspera el jefe de Estado de esa nación andina, Francisco Sagasti.

El Ministerio dominicano informó de que se exime temporalmente del cumplimiento de ciertos requisitos y exigencias legales para la importación y venta de medicamentos.

El presidente Luis Abinader anunciará la mañana lunes detalles sobre el plan de vacunación en el país, aunque todavía no se ha recibido ninguna dosis por parte de ningún laboratorio.

República Dominicana ha cerrado acuerdos para recibir cerca de 19.3 millones de dosis de distintas vacunas contra el coronavirus, incluyendo 10 millones de dosis de AstraZeneca y otras 7.9 millones de Pfizer.

Además se han adquirido 768,000 dosis de la empresa china Sinopharm, 110,000 dosis de la Covishield, que AstraZeneca produce en la India; además de 542,400 ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el mecanismo COVAX.