La institución resalta que los responsables de Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, han acudido a las diferentes zonas donde se ha denunciado casos sospechosos de “viruela del mono” y le dan el seguimiento necesario, pero ninguno de estos casos reportados ha dado positivos la enfermedad.

El proyecto Salud Pública, que incluye diez programas, tiene como objetivo prevenir que los médicos tengan la necesidad de salir del país a realizar una especialidad médica.

Santo Domingo, República Dominicana–El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Residencias Médicas, abrió este jueves el concurso para que médicos de todo el país puedan optar por plazas de especialidad básica o de una sub-especialidad, para lo que disponen de 1,077 plazas.

El doctor José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad habló en representación del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y dijo que con las nuevas plazas, se tiene oportunidad para médicos residentes que participen en el concurso.

La oferta incluye las distintas especialidades que presenta el Consejo Nacional de Residencias Médicas, constituido por el Colegio Médico Dominicano (CMD), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y las instituciones prestadoras de salud pública y privadas que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Mientras, el director de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, doctor Ylario Marcos Reyes Pérez indicó que este año se han incluido unos 10 programas nuevos a la lista de oferta, entre los que figuran: Cirugía Cardiovascular Pediátrica, Neumología y Cuidados Críticos, Cirugía vascular, Endovascular y Oculoplastia.

Dijo que la inclusión de estos programas tiene como finalidad que los médicos no tengan la necesidad de salir del país a realizar una especialidad médica. «con estas acciones buscamos fortalecer estos programas y robustecer la formación de nuevos especialistas en el campo de la medicina».

Requisitos
El Ministerio de Salud manifestó que, para optar por la residencia médica, las solicitudes se recibirán por orden alfabético y los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos.

Ser médicos graduados de una universidad nacional reconocida por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y autorizada por el Poder Ejecutivo. Indica que, en los casos de las personas graduadas en universidades extranjeras, deberán convalidar su título según los procedimientos vigentes del país.

El calendario con las fechas específicas y la lista de requisitos a depositar se pueden ver a través de la página del Ministerio de Salud Pública www.ministeriodesalud.gob.do

En el acto estuvieron, además, el coronel-médico Ramón Pérez Jiménez, en representación del Ministerio de Defensa, la doctora Estela Altagracia Rivas, del Servicio Nacional de Salud; los doctores, Franklin Ismael Matos, de la UASD; Juan Pablo Hidalgo, del Colegio Médico Dominicano; Carmen Evarista Matías, viceministra del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y Yolanda Saturia, directora Nacional de Enfermería.