La apertura estuvo a cargo de la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, quien resaltó que al momento de iniciar la gestión, fue necesario trabajar de manera acelerada para poder hacer frente a la pandemia y afortunadamente no permitieron que colapse el sistema de salud.

El viceministerio de salud Colectiva tiene entre sus funciones: Conducir acciones para la identificación y priorización de las intervenciones a grupos y poblaciones vulnerables a través de redes programáticas.

Santo Domingo, República Dominicana–El ministerio de Salud a través de su viceministerio de Salud Colectiva (VMSC) ha tenido resultados positivos en el cumplimiento de las metas y establecimiento de programas dirigidos a proteger la salud de la población.

Entre los avances destaca acuerdos con diferentes organismos internacionales como Organización panamericana de la Salud OPS, Centros para el Control de las enfermedades CDC, con estos últimos e hizo un acuerdo de colaboración para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, con la finalidad de contar con herramientas necesaria para poder hacer la vigilancia en cualquier situación y evento de salud.

La apertura estuvo a cargo de la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, quien resaltó que, al momento de iniciar la gestión, fue necesario trabajar de manera acelerada para poder hacer frente a la pandemia y afortunadamente no permitieron que colapse el sistema de salud.

Valoró como gran fortaleza y voluntad política del Gobierno que encabeza Luis Abinader, la elaboración del Plan de Respuesta COVID-19, y que desde el Gabinete de Salud la vicepresidenta articuló un equipo multisectorial, lo que contribuyó a hacer frente a los estragos de la enfermedad.

“Algo bueno hemos hecho, nosotros nos montamos en la primera ola de la pandemia, agarramos de lleno la segunda ola de la pandemia, y nosotros no hemos visto colapsar el sistema de salud, no se nos ha muerto nadie en la calle esperando que lo ingresen a una unidad de cuidados intensivo, hemos mantenido una mitigación de impacto cuya letalidad es ejemplo porque ni siquiera en los peores momentos ha pasado de 1.31 por ciento” dijo la doctora Acosta.

Agregó que las funciones de salud Colectiva, su accionar, compromisos y funciones, y los planes y programas que se han desarrolla con un enfoque orientado a garantizar la salud de la población en especial aquellos grupos vulnerables y priorizados, constituyen un pilar en el fortalecimiento del sistema de salud.

«El trabajo que realizamos se encuentra en esencia en este viceministerio de Salud Colectiva, nuestro compromiso es el fortalecimiento de las estrategias normativas, lineamientos para la protección de la salud, participación social e integración comunitaria, en esta presentación que de manera constante realizamos, buscamos coordinar los mecanismos de respuestas de manera adecuadas y oportunas» dijo.

Acosta valoró como positivo y altruista el trabajo que realizan los del Ministerio de Salud y consideró el trabajo que desde un inicio ha desarrollado el ministro, doctor Daniel Rivera, lineamientos que han permitido contar con buenos resultados.

Esta entidad cuenta con excelentes técnicos en los distintos departamentos, direcciones y programas que cargan con la responsabilidad de garantizar en sus áreas sustantivas que se cumplan los objetivos trazados¨ señaló, Acosta.

Acompañaron al ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y a la doctora Acosta, el personal técnico de cada dependencia de salud Colectiva, quienes respaldaron las acciones.

Funciones
El viceministerio de salud Colectiva tiene entre sus funciones: Conducir acciones para la identificación y priorización de las intervenciones a grupos y poblaciones vulnerables a través de redes programáticas.